Melatonina ayuda a controlar el aumento de peso

La melatonina se usa para ajustar el reloj interno del cuerpo, para el “jet lag”, para ajustar los ciclos de sueño/vigilia

La melatonina, también conocida como la hormona reguladora de los ciclos de sueño/vigilia, puede servir como tratamiento para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los investigadores de la Universidad de Granada en España, el Hospital Carlos III  y la Universidad de Texas en EUA, encabezados por el Dr. Ahmad Agil, encontraron que el consumo de melatonina ayuda a controlar el aumento de peso porque promueve la producción de “grasa beige”. Este tipo de célula adiposa quema las calorías en vez de almacenarlas, mientras que el tejido adiposo blanco las almacena y por eso genera un aumento de peso.

El estudio, que fue publicado en la revista médica Journal of Pineal Research, se realizó con ratas de laboratorio, El Dr. Agil comenta que dados los buenos resultados, esperan comenzar los ensayos con personas en poco tiempo, si los resultados se confirman entonces será posible administrar melatonina para combatir la obesidad y la diabetes.

La melatonina es una hormona que produce naturalmente el cuerpo. Una de sus funciones es la regulación del ciclo de sueño y vigilia, también se encuentra en pequeñas cantidades en frutas y verduras como la mostaza, almendras, girasol, cardamomo y cerezas, entre otros.

El Dr. Agil explica que para tratar la obesidad y la diabetes con melatonina se debe pensar en pastillas que contengan el componente activo de la hormona o la melatonina en sí. Esta forma de administración permitirá que los médicos controlen mejor su consumo y el efecto que genera en el organismo.

Los investigadores detallan que una clave del efecto de la melatonina en la “grasa beige” se encuentra en la proteína UCP1, ubicada en la estructura celular llamada mitocondria. Esta proteína es responsable de quemar calorías y generar calor.

Deja un comentario