En la ciudad de México, dos de cada 10 personas padecen alguna enfermedad de los ojos, se estima que cerca del 50% están relacionadas con padecimientos como diabetes, hipertensión, glaucoma o cataratas que comprometen su visión en forma irreversible, informó el director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, el Dr. Tito Ramírez Luquín.
La obligatoriedad de los padres de familia de entregar los resultados de estudios de visión y oído para que sus hijos ingresen a primero de primaria ha permitido detectar padecimientos congénitos y actuar, por lo cual vemos más niños con anteojos a temprana edad, por esta exigencia de la Secretaría de Educación Pública.
Cerca del 12% de la población tiene algún padecimiento por graduación, cuya solución es un lente, como miopía, astigmatismo o hipermetropía; mientras que el 8% corre el riesgo de perder la vista, al no acudir de manera oportuna al médico.
Un total de mil 200 personas han sido atendidas y se ha operado a 90 gratuitamente, aunque 30% requirieron de otro tipo de atención relacionada con diabetes e hipertensión, dándoles seguimiento también gratis, pues la catarata es la principal causa de pérdida de visión y es reversible, de atenderse a tiempo, por lo cual se esta reforzando el programa.