Cáncer vesical, es un cáncer que comienza en la vejiga, la parte del cuerpo en el centro del área baja del abdomen que contiene y libera la orina.
Los cánceres vesicales suelen originarse de las células que recubren la vejiga (llamadas células transicionales).
Estos tumores se clasifican con base en la forma como crecen: Tumores papilares que tienen una apariencia de verruga y están adheridos a un tallo, tumores no papilares que son planos y mucho menos comunes, pero son más invasivos y tienen un peor pronóstico.
La causa exacta del cáncer de vejiga es incierta. Sin embargo, varias cosas pueden hacerle más propenso a padecerlo: Fumar cigarrillo. El tabaquismo incrementa enormemente el riesgo de desarrollo de cáncer vesical. Hasta la mitad de todos los cánceres vesicales en los hombres y algunos en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo, la exposición a químicos en el trabajo, aproximadamente 1 de cada 4 casos de cáncer vesical es causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer, llamados carcinógenos.
Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas.
Algunas investigaciones han sugerido un vínculo entre los edulcorantes artificiales y el cáncer de vejiga, pero no hay evidencia contundente.
Los síntomas de cáncer de vejiga pueden ser: Dolor abdominal, sangre en la orina, dolor o sensibilidad ósea si el cáncer se disemina al hueso, fatiga, micción dolorosa, polaquiuria, tenesmo vesical, fuga de orina (incontinencia urinaria), pérdida de peso
Los exámenes que pueden realizarse son: Tomografía computarizada del abdomen, resonancia magnética del abdomen, biopsia de la vejiga (normalmente realizada durante la cistoscopia), cistoscopia (examinar el interior de la vejiga con una cámara), pielografía intravenosa (PIV), tomografía computarizada de la pelvis, análisis de orina, citología urinaria
Si los exámenes confirman que usted tiene cáncer de vejiga, se harán pruebas adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el futuro tratamiento y control. Además, le da a usted alguna idea de lo que puede esperar en el futuro.
El sistema de estadificación TNM (tumor, nódulos, metástasis) se utiliza para clasificar el cáncer de vejiga:
•TA: El cáncer se encuentra en el revestimiento de la vejiga solamente y no se ha propagado.
•T1: El cáncer atraviesa el revestimiento vesical, pero no llega hasta el músculo de la vejiga.
•T2: El cáncer se propaga al músculo de la vejiga.
•T3: El cáncer se propaga más allá de la vejiga hasta el tejido adiposo que la rodea.
•T4: El cáncer se ha extendido hasta las estructuras cercanas, como la glándula prostática, el útero, la vagina, el recto, la pared abdominal o la pared pélvica.
Los tumores también se agrupan con base en la forma como aparecen bajo un microscopio. Esto se denomina clasificación del tumor por grado. Un tumor de alto grado es de rápido crecimiento y más propenso a propagarse. El cáncer de vejiga puede propagarse a áreas cercanas, entre ellas: Los ganglios linfáticos en la pelvis, los huesos, el hígado, los pulmones
El tratamiento depende de la etapa o estadio del cáncer, la gravedad de los síntomas y de su salud general.
Tratamientos para los estadios o y I: Cirugía para extirpar el tumor sin extraer el resto de la vejiga, quimioterapia o inmunoterapia directamente en la vejiga.
Tratamientos para estadios II y III: Cirugía para extirpar toda la vejiga (cistectomía radical) y ganglios linfáticos cercanos, cirugía para extirpar únicamente parte de la vejiga, seguida de radioterapia y quimioterapia, quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
•Una combinación de quimioterapia y radioterapia (en pacientes que decidan no practicarse la cirugía o quienes no la puedan tolerar).
La mayoría de los pacientes con tumores en estadio IV no se pueden curar y la cirugía no es apropiada. En estos pacientes, a menudo se considera la posibilidad de la quimioterapia.
Los cánceres vesicales pueden propagarse a órganos cercanos, también pueden viajar a través de los ganglios linfáticos pélvicos y diseminarse al hígado, los pulmones y los huesos. Las complicaciones adicionales de este cáncer abarcan: Anemia, inflamación de los uréteres ( hidronefrosis), estenosis uretral, incontinencia urinaria.