Científicos han descubierto cómo exactamente las amapolas del opio producen un compuesto no adictivo que puede suprimir resfriados y eliminar tumores, lo que allana el camino para una mejor producción del fármaco.
Las amapolas del opio, fuente de la heroína ilegal, también son importantes para la producción de analgésicos médicos como la morfina y la codeína, además de la noscapina, que ha sido utilizada durante décadas para suprimir el resfriado.
Los investigadores descubrieron que la noscapina es además un potente agente anticancerígeno, lo que llevó a la realización de ensayos clínicos para investigar su papel contra el cáncer sanguíneo.
El descubrimiento de que un puñado de 10 genes es responsable de la síntesis de la noscapina dentro de las amapolas implica que los cultivadores de la planta pueden desarrollar variedades de alto rendimiento. Además, ayudará a los científicos en la producción futura del medicamento.
Los hallazgos de la investigación de la Universidad de York y de GlaxoSmithKline, fueron publicados en la revista Science.