De acuerdo a los resultados de un reciente estudio científico publicado en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate ayuda a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre, la yerba mate contiene polifenoles, ácidos cafeilquínicos y flavonoides que tienen acción antioxidante, explica Claudia Anesini, investigadora independiente del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.
Estos compuestos actúan como antioxidantes en modelos de experimentación y previenen que ciertas formas de oxígeno, como los peróxidos y radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos, esto ocurre frecuentemente durante una situación conocida como estrés oxidativo, donde la cantidad de peróxidos y radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.
Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo.
El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.
Según la especialista, tomar a diario te mate ayudaría a prevenir esta condición.
Pero además de sus efectos sobre los glóbulos rojos, el equipo trabajó sobre la acción de la yerba mate en glándulas salivales de ratas. La Dra. Anesini explica que la yerba mate modula la liberación de enzimas antioxidantes, que contribuiría a controlar la cantidad de microorganismos bucales y el nivel de peróxido que producen.