Cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Aunque las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, se desconoce su verdadera magnitud mundial por las dificultades para recopilar datos fiables.
No obstante, estudios recientes, de la OMS, destacan que los países en desarrollo son los más afectados. La mayoría de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria pueden prevenirse con una buena higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios, es decir, con una limpieza de las manos hecha de forma correcta y en los momentos adecuados.
La campaña mundial anual «Salve vidas: límpiese las manos», lanzada por la OMS, consiste en la celebración de un día destinado a mejorar y mantener la higiene de las manos. En general, se trata de una oportunidad para que: participe en el movimiento mundial de mejora de la higiene de las manos y reciba el correspondiente reconocimiento de la OMS; sea uno de los líderes de la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en su país, con el consiguiente ahorro de vidas humanas; reciba apoyo para pasar del compromiso a la acción en los puntos de atención al paciente; comparta sus conocimientos y éxitos; se una a los varios países que ya se han comprometido con la realización de campañas en pro de la higiene de las manos, y demuestre su compromiso prioritario con la seguridad del paciente.