España aprueba la venta de un medicamento derivado de la marihuana para tratar esclerosis múltiple.
Después de varios años de investigaciones, el ministerio de Sanidad y Política Social español acaba de autorizar la venta del primer fármaco derivado de la mariguana en las farmacias. Se llama Savitex, se venderá a finales de año y costará 124 euros, aproximadamente, 160 dólares.
Pero sólo se dispensará bajo receta médica a los 40 mil enfermos con esclerosis múltiple que hayan utilizado otro medicamento y no les haya funcionado.
Sólo los médicos podrán decidir quién lo puede utilizar y quién no; sólo se suministrará en las farmacias y en los hospitales y aún no se sabe si lo financiará la Seguridad Social.
En España no está permitido vender mariguana, pero sí tener y cultivarla para consumo propio —hasta 200 gramos— en lugares privados. Sin embargo, el Código Penal no hace ninguna distinción entre su uso terapéutico y recreativo, así que muchos enfermos se han visto obligados a cultivarla en su casa para paliar su dolor.
Ahora, el gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero permite que algunos de estos enfermos puedan acceder a la mariguana. Según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con ello lo que se pretende es que se dispense “de forma muy controlada” y sólo a enfermos con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), y que debilita mucho al paciente.
Savitex contiene unos ingredientes activos, denominados Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), que se extraen de plantas de cannabis cultivadas y procesadas en condiciones estrictamente controladas. Y aunque no cura, sí alivia los espasmos musculares moderados o graves que sufren quienes padecen esclerosis múltiple.
España es el tercer país del mundo, tras Canadá y el Reino Unido, en aprobar su uso.
Fuente: El Universal