Un conjunto de 42 innovaciones tecnológicas, originadas en los laboratorios de 14 institutos y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, serán presentadas a representantes de gobierno y de la industria en la primera Feria de Innovación Tecnológica UNAM para la Industria Farmacéutica.
El encuentro entre académicos y representantes del sector productivo tendrá como sede el Instituto de Fisiología Celular de la UNAN, con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Entre el conjunto de innovaciones se presentarán dos formatos diferentes: 21 innovaciones que serán expuestas en forma de conferencia en tres mesas de trabajo especializadas en cáncer, fármacos y vacunas. Las otras 21 desarrollos innovadores serán presentadas a través de tres sesiones de pósters donde se abordará un espectro amplio de temas como: diagnóstico, dispositivos médicos, veterinaria, biotecnología y fármacos.
La Feria contará con espacios para que se lleven a cabo encuentros de negocios y se explicará a los participantes cuáles son los lineamientos generales con los que debe cumplir un convenio de licenciamiento y desarrollo tecnológico, una de las sesiones de exposición explicará el trabajo que hacen diferentes dependencias universitarias en el Desarrollo de Capital Humano, como la Coordinación de Estudios de Posgrado, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).
En la Feria participan investigadores de los institutos de Fisiología Celular, Neurobiología, Biotecnología, Investigaciones Biomédicas, Biología, Química y Ciencias Físicas.
También de presentarán innovaciones desarrolladas en las facultades de Química, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería, y las Facultades de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán y Zaragoza.
Entre las investigaciones que se expondrán, están nuevos péptidos extraídos del veneno de alacrán para uso antibiótico y antiparasitario; está también una vacuna de aplicación nasal contra el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica y el hígado graso, así como un producto antineoplásico para el tratamiento de cáncer cérvico uterino.