Como debe usarse correctamente el condón

El condón generalmente posee un espacio en el extremo cerrado, diseñado para contener el semen, sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.

Conocido como: profiláctico, condón masculino, preservativo o simplemente condón, es un dispositivo que se coloca sobre el pene y que funciona como barrera para evitar el intercambio de fluidos en las relaciones sexuales.

Los condones son normalmente elaborados de látex y hay personas con reacciones alérgicas al látex. También es posible encontrar en el mercado condones elaborados de otros materiales sintéticos como poliuretano o de fibras naturales como intestino de oveja, aunque estos últimos protegen contra enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH-Sida, pero si previenen un embarazo.

Como funciona:
El condón evita el intercambio de fluidos como el semen o secreciones vaginales, por lo que al usarse correctamente, se evita el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH-Sida), casi en su totalidad.

Usos y cuidados:
El condón NO debe ser guardado en la cartera ya que por la presion y la fricción puede quedar dañado lo que aumentará el riesgo de que se rompa en el acto sexual. 
Antes de usar el condón se debe asegurar que no este caducado, para ello habrá que revisar  la envoltura o en el paquete la fecha de caducidad.
Una vez que revisas que el condón no ha caducado se debe asegurar que la envoltura no tiene orificios o este dañada, para ello se procede a apretar la envoltura por el centro con las yemas de los dedos, si el envoltorio no se infla alrededor de tus dedos posiblemente este dañado, por lo que debes usar otro condón.
El paquete se debe abrir con las yemas de los dedos y nunca con aparatos filosos como cuchillos, tijeras o los dientes o uñas.
El condón debe colocarse cuando el pene este erecto presionando con las yemas de los dedos la punta del condón para evitar burbujas de aire y dejar espacio para el semen al mismo tiempo que con la otra mano se desenrolla por el cuerpo del pene.
Se debe retirar inmediatamente después del contacto sexual cuando el pene aún esta erecto sujetándolo por la base del pene, de lo contrario se tiene el riesgo de que se derrame semen.
NO se deben usar lubricantes que no sean a base de agua como aceite para bebes o vaselina, ya que estos favorecen la ruptura del condón.
En caso de ruptura, se debe considerar un método anticonceptivo de emergencia como la píldora del día siguiente.

Ventajas:
El condón es el anticonceptivo mas barato del mercado
Pueden ser utilizado como método anticonceptivo complementario
No tiene efectos secundarios
No se requieren visitas al medico ni prescripción medica.
Los puedes adquirir en farmacias, supermercados, maquinas expendedoras, etc.
Además de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida, existen en el mercado condones texturizados o con saborizantes para brindar placer extra a tu pareja.

Los preservativos son productos sanitarios sujetos a los reglamentos sanitarios de cada país. En la actualidad se utilizan diversos métodos para controlar la calidad de los preservativos, se ha popularizado la utilización de la prueba electrónica, que es general, ya que cada preservativo es sometido a este control. La prueba electrónica aprovecha las propiedades aislantes del hule y de algunas resinas sintéticas para detectar rasgaduras o perforaciones en la superficie del preservativo, cada unidad es montada sobre un molde metálico, el cual es sumergido en una tina que contiene una solución conductora de electricidad, si hubiera una rasgadura o perforación, el molde de metal sobre el que está montado el preservativo recibirá una descarga. En tal caso, ese preservativo es descartado de forma automática.

Algunas de las pruebas a las que son sometidos los condones son:

Volumen de estallido
Se mide la capacidad de aire que soporta el preservativo antes de estallar.
Presión de estallido
Se mide la resistencia a la presión sobre la superficie del preservativo.
Inspección visual de defectos
Se buscan burbujas, malformaciones o pliegues.
Suspensión con agua
Se buscan orificios no visibles, rellenando una muestra de preservativos con agua para comprobar si se filtra.
Solidez del color
Empacado y etiquetado de acuerdo con las normas del país de que se trate
Hermeticidad del empaque primario.
Los condoness pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoiris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos) para lograr una sensación más intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, coco, entre otros); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad, más largos y anchos o ajustados, más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos), con lubricante saborizado, sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los condones suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.


Deja un comentario