Transmisión perinatal del VIH afecta desarrollo neurológico

La transmisión del VIH de madre a hijo, también conocida como transmisión perinatal o vertical, ocurre cuando una mujer VIH+ transmite el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

Niños infectados con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) por transmisión perinatal de madre a hijo, tienen un bajo desarrollo neurocognitivo y motor.

El estudio llamado “Neurodesarrollo en niños nacidos de madres infectadas con VIH”, fue coordinado por la Dra. Kirsty Le Doaré, de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, donde analiza el desarrollo neurológico de menores que adquirieron el virus y su atención médica a través del seguimiento de pacientes, analiza la revisión de 31 estudios realizados en el periodo 1990-2011 referentes a infantes que recibieron tratamiento antiretroviral.
Los investigadores encontraron que los bebés que adquirieron el VIH durante la vida fetal y en la edad temprana tendían a mostrar resultados más pobres en las evaluaciones de su desarrollo cognitivo y motor que los lactantes no expuestos, consistentemente por debajo de la media poblacional.

También observaron que mejoraban si el niño recibía tratamiento antes de las 12 semanas y/o un régimen antirretroviral más complejo.
Los niños de más edad infectados con VIH y tratados con terapia antirretroviral de gran actividad tuvieron puntuaciones casi normales en el desarrollo neurocognitivo en general, aunque mantuvieron diferencias sutiles en el lenguaje, la memoria y el comportamiento.
Mientras, los menores infectados procedentes de entornos con recursos limitados mostraron mayor retraso en el neurodesarrollo.
Un estudio previo destaca que la disponibilidad de intervenciones efectivas para prevenir la transmisión materno-infantil del virus y la reducción significativa en el número de bebés infectados, han llevado al concepto de que la eliminación del VIH de madre a hijo es posible.

Para lograr el propósito se debe comenzar proporcionando una atención integral de la salud reproductiva, incluyendo la prueba del VIH, y en tiempo real la detección de casos de embarazos en mujeres infectadas.

También, se debe revisar cada caso, permitir la investigación continua de la calidad en la prevención y un seguimiento a largo plazo de los lactantes expuestos al VIH.
La eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo no será un logro inmediato,  se requerirá de un esfuerzo sostenido tan largo como haya nuevas infecciones por VIH en mujeres en edad fértil.

Las investigaciones se publicaron en la revista Pediatrics y exponen los resultados de una evaluación de casos, así como un proceso para eliminar a largo plazo la transmisión del virus de madre.

Deja un comentario