Que hacer en caso de picadura de alacrán

8 junio, 2011
En el estado de Morelos se han registrado 13 mil casos de picadura de alacrán.

En México las familias de alacranes más tóxicos se encuentran en los estados de la costa del Pacífico. Los alacranes suelen permanecer escondidos durante el día y salen por la noche. En las casas pueden esconderse entre la ropa, en zapatos o camas.

Las picaduras de alacrán figuran entre las intoxicaciones por mordedura de animal ponzoñoso más comunes en la República Mexicana. Las estadísticas de la Secretaria de Salud hablan de 270 mil personas al año picadas por alacrán. Tan solo en lo que va del 2011 en el estado de Morelos se han registrado 13 mil casos de picadura de alacrán, un 10 por ciento más que los casos reportados en el 2010.

La reacción del individuo depende de su sensibilidad a la toxina del animal y lo venenoso del alacrán. Los alacranes más peligrosos son los amarillos con manchas obscuras.

Dependiendo de la gravedad del paciente, los síntomas del llamado alacranismo se clasifican en grados: grado 1 se refiera a un paciente que ha presentado una picadura por alacrán y tiene manifestaciones mínimas de sensación de adormecimiento en el sitio donde fue afectado por la picadura del alacrán; grado 2 implica dolor, adormecimiento, movimiento involuntario de los ojos, contracciones musculares en la lengua y sensación de cuerpo extraño en la garganta; y finalmente en el alacranismo de grado 3 el individuo ya no puede mantenerse en pie, se encuentra desorientado con visión borrosa, presenta muchas flemas, tiene flacidez generalizada,  sacudidas musculares, dificultad para respirar, hipertensión arterial y alteraciones del ritmo cardiaco.

Los casos que llegan a grado tres corren el peligro de caer en paro respiratorio y morir en un lapso de 6 a 8 horas.

Después de una picadura de alacrán es necesario acudir a un centro de salud lo más pronto posible y evitar remedios como  colocar un torniquete o succionar el sitio de la inoculación del veneno. La aplicación del antiveneno debe ser evaluada por un médico o persona altamente capacitada en este tipo de mordeduras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas