Que hacer con la endometriosis

Hoy en día la endometriosis ya no es un impedimento para tener hijos.

La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de éste, generalmente en las superficies de los órganos u otros lugares donde no se supone que crezca. Este tejido aparece en forma de asentamientos o implantes endometriósicos.

Por lo general, los implantes se encuentran en el área pélvica, ya sea en los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, la vejiga y en la capa externa del útero.

Durante la menstruación, los implantes endometriósicos se hinchan y sangran del mismo modo que el revestimiento del útero. El problema es que esta sangre no tiene a dónde ir y por lo tanto permanece dentro del abdomen, lo que ocasiona dolor muy intenso y puede formar adherencias pélvicas entre los órganos y tejidos.

La endometriosis puede afectar la fertilidad en varias formas:

  1. Las adherencias pélvicas, por ejemplo, pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impedir que desempeñen sus funciones correctamente
  2. Del mismo modo, la endometriosis puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio e impedir así el tránsito del óvulo hacia el útero a través de éstas
  3. A nivel ovárico, las lesiones endometriósicas disminuyen la calidad de los óvulos y el número de folículos presentes en el ovario
  4. Debido a que la endometriosis puede provocar dolor durante o después de tener relaciones sexuales, muchas parejas se ven obligadas a evitar el sexo durante la época más fértil de la mujer, lo que evidentemente impide la concepción

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis y puede manifestarse en diferentes formas:

  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor abdominal
  • Calambres pélvicos
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.

Además, algunas mujeres que padecen endometriosis pueden experimentar sangrado premenstrual o entre los periodos, síntomas gastrointestinales y fatiga.

La intensidad del dolor que siente una mujer no está relacionada con la gravedad de la endometriosis. Algunas mujeres con casos graves de endometriosis no muestran síntomas, mientras que algunas con endometriosis leve experimentan dolor intenso.

Las causas de la endometriosis aún se desconocen, sin embargo, existen muchas teorías al respecto. Una teoría sugiere que la endometriosis puede resultar del flujo menstrual retrógrado, en el cual parte del tejido que la mujer desprende durante su periodo menstrual fluye dentro de su pelvis.

Es importante señalar que no todas las mujeres que tienen flujo menstrual retrógrado padecen endometriosis. Otras teorías indican que esta enfermedad podría ser producto de desórdenes inmunológicos u otros padecimientos.

La endometriosis puede ser hereditaria y las mujeres con madres o hermanas con endometriosis tienen seis veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única forma de obtener un diagnóstico seguro es mediante una cirugía menor llamada laparoscopia, que suele practicarse con anestesia general y conlleva riesgos para la paciente.

Sin embargo, en Ingenes recomendamos el ultrasonido vaginal ginecológico, que es un método menos invasivo e igualmente efectivo que la laparoscopia para diagnosticar lesiones endometriósicas, ya sean mínimas o severas.

a endometriosis suele ser muy dolorosa, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo y entre 30 y 40 por ciento de quienes la padecen son infértiles.

La mayoría de los casos de endometriosis son leves, aunque esta enfermedad también puede ser moderada o severa. Según el grado de la endometriosis y el objetivo que se persiga, las opciones de tratamiento van desde medicamentos hasta tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad.

Cuando la paciente presenta dolor pélvico crónico y menstruaciones incapacitantes es recomendable que tome medicamentos para el dolor y se someta a un tratamiento hormonal oral. Sin embargo, cuando desea lograr el embarazo la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV), que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer.

Para recibir una valoración de fertilidad, haz click en www.ingenes.com

 

 

 

Deja un comentario