¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se conoce comúnmente como “eccema”, que es un término que se usa para referirse a muchos tipos de problemas de la piel

La Dermatitis Atópica es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel, tipicamente afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo. 

La dermatitis atópica es una categoría de enfermedades llamadas “atópicas” porque muchas veces afecta a personas que también sufren de asma y/o fiebre del heno (rinitis alérgica). Los médicos frecuentemente se refieren a estas tres condiciones como la “tercia atópica”.

Estas enfermedades normalmente aparecen antes de los 3 anõs y frecuentemente continúan por toda la vida. La dermatitis atópica no es contagiosa, las enfermedades atópicas son genéticamente determinadas (heredadas). 

Los síntomas son piel reseca, escamosa y con comezón; grietas detrás de las orejas, sarpullidos en las mejillas, brazos y piernas. Alternadamente mejora y empeora. Durante erupciones se pueden desarrollar llagas con secreciones o costras por el hecho de rascar, o por infecciones.

Muchas veces los problemas disminuyen durante la niñez aunque la gente que tiene dermatitis atópica tiene una tendencia de por vida a:

•    Piel seca – Facilmente irritable
•    Enfermedades de la piel relacionadas con el trabajo – Dermatitis en las manos
•    Infecciones de la piel – Estafilococos y herpes
•    Problemas de los ojos – dermatitis en los párpados, cataratas
La dermatitis atópica es una enfermedad muy común que afecta a un 10% de la población mundial.

¿El eccema es lo mismo que la dermatitis atópica?
Eccema es un término general para cualquier tipo de dermatitis o “inflamación de la piel”. La dermatitis atópica es la clase de eccema más severa y crónica, aunque el término eccema es usado con frecuencia para la dermatitis atópica, pero hay muchas otras enfermedades de la piel que también son eccemas, incluyendo:
dermatitis atopica     dermatitis seborreica
eccema mumular     dermatitis de contacto irritante
eccema deshidrotica     dermatitis de contacto alérgico

¿Qué provoca la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica tiende a hacer erupción cuando se expone a ciertos factores como: sustancias, y las condiciones que pueden empeorar la dermatitis pueden ser: la piel seca, irritantes alérgenos, tensión emocional, calor, sudor e infecciones. Las personas con enfermedades atópicas usualmente es sensible a sustancias agitadoras. Algunas de estas sustancias son irritantes y otras son alérgenos.

Sustancias irritantes son las que causan ardor, comezón o enrojecimiento tales como: solventes, químicos industriales, detergentes, humos, humo de tabaco, pinturas, blanqueadores, lanas, comidas acídas, astringentes, y otros productos del cuidado de la piel que contienen alcohol, y algunos jabones y perfumes. Si un irritante es suficientemente potente o concentrado, este puede irritar la piel de cualquier persona, aunque no tengan dermatitis atópica.

Los alérgenos son factores claves más sutiles. Un alérgeno no irrita, pero puede desatar una erupción de dermatitis atópica a los que se han vuelto a ser alérgicos a ellos por una exposición anterior. Alérgenos usualmente son proteínas animales o vegetales de comidas, polen o mascotas.

Cremas de cortisona (esteroide) aplicadas directamente a la área afectada, ayudan y son una parte escencial de la terapia. El sobreuso de esteroides potentes puede causar daño. Pastillas o inyecciones de cortisona son usadas algunas veces, pero no son seguras para ser usadas a largo plazo. Algunos de los que sufren, con supervisión de un doctor, encuentran que el uso de luz ultravioleta o lámparas de sol ayudan. Baños de tina, antihistaminas y antibióticos se usan frecuentemente, pero estos dan éxito limitado.

Las personas con dermatitis atópica no necesitan evitar el baño o el uso de jabón (que también seca la piel) si siguen las siguientes reglas:

•    Usar agua tibia (no caliente)
•    Evitar el uso excesivo de jabón, el frotar y secar con toalla
•    Aplicar un humectante a la piel dentro de 3 minutos después del baño

Deja un comentario