Programa informático ayuda a quienes sufren “tinnitus”

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa

Un grupo de investigadores a cargo del Dr. Andre Wineland, de la Washington University en St. Louis reportó noticias alentadoras para las personas que padecen el molesto trastorno auditivo llamado “tinnitus”.

Una prueba de computadora rápida y sencilla denominada Test de Velocidad Cerebral puede medir objetivamente el deterioro cognitivo asociado con la tinnitus, y un segundo programa informático puede ayudar a los pacientes con tinnitus severa a lidiar con la condición.

La tinnitus, es una sensación de sonido molesto o pitido percibido sólo por el paciente, y afecta a más de 50 millones de personas.

La mayoría no padece demasiadas complicaciones, pero una minoría sufre mucho por el trastorno, y algunos pacientes llegan hasta el suicidio por ese sonido invasivo del que no pueden escapar. La tinnitus es la discapacidad auditiva más común en los jóvenes.

Los investigadores pueden usar un test muy simple para saber qué pacientes están realmente perturbados por su tinnitus y quién se beneficiaría con otras intervenciones, en este caso un programa de entrenamiento cerebral.

En el Test de Velocidad Cerebral, los pacientes escuchan varios sonidos e indican con una flecha hacia arriba si el sonido va de bajo a alto o con una flecha hacia abajo si el sonido va de alto a bajo.

En el estudio, 60 pacientes con tinnitus fueron sometidos al test y los resultados fueron comparados con los de sujetos sin la condición.

La edad promedio de los pacientes era de 54 años, la mitad eran varones y la duración de la tinnitus iba de seis meses a 47 años, y  27 pacientes (46 % tenían tinnitus severa). Hubo una relación importante entre la gravedad de la condición y el registro obtenido en el test.

Los pacientes con las mayores calificaciones de tinnitus obtenían peores resultados en el test. Cuanto más perturbados estaban por su tinnitus, menores eran sus resultados.

En la segunda parte del estudio, los investigadores ofrecieron a los pacientes con tinnitus severa la posibilidad de probar un programa de computación de entrenamiento del cerebro.

Trece pacientes participaron en esa fase del estudio, seis de los cuales tenían una tinnitus muy molesta.

Luego de ocho semanas de entrenamiento cerebral, los seis sujetos con la tinnitus más perturbadora informaron una mejora subjetiva en la atención y la memoria, los pacientes sintieron que su tinnitus era menos invasiva que antes de pasar por el programa de entrenamiento cerebral.

Será grandioso tener algo para ofrecer a estas persona, se han intentado muchas cosas, desde fármacos hasta terapias conductuales e incluso cirugía, no hay cura para la tinnitus. No hay nada que se pueda hacer para que ese sonido desaparezca. Pero la computadora permitirá ayudar a estos pacientes a lidiar mejor con su condición.

Fuente: Reuters Health


Deja un comentario