Probarán vacuna contra la ateroscleosis

La aterosclerosis ocurre principalmente por tener una dieta rica en grasas de origen animal. Se está trabajando en una vacuna para prevenirla.

La detección y cuantificación de la Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (CETP) en plasma humano será factor importante para el médico al momento de definir tratamientos personalizados en quienes tienen probabilidades de desarrollar aterosclerosis. El Dr. Jaime Mas Oliva, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que con su grupo de trabajo estudia la proteína y se ha podido desarrollar una exitosa vacuna de tipo terapéutico.

Es de aplicación nasal y actualmente se ha probado exitosamente en mamíferos pequeños, y será el próximo año cuando se realicen los trámites necesarios para que sea analizada en humanos.

El Dr. Mas Oliva, explicó que la parte más novedosa del proyecto es la de transferir conceptos básicos originales del laboratorio a un sencillo desarrollo tecnológico fundamentado en un pequeño péptido parte de la proteína CETP.

La aterosclerosis es una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de colesterol y el desarrollo de procesos inflamatorios en sus paredes, que impide el flujo de la sangre y puede generar otros padecimientos.

El Dr. Mas Oliva expresó que el trabajo realizado en los laboratorios no debe visualizarse como un lujo, sino más bien como una inversión a futuro.

“Si deseamos salir de la absoluta dependencia del exterior en la que vivimos, la única solución es empezar a creer en nosotros mismos y comenzar a poner en práctica la creatividad que nos caracteriza como pueblo” manifiesta el Dr. Mas Oliva.

Expuso que mientras en Europa y EUA, no se tiene que convencer a nadie de que el desarrollo en ciencia y tecnología es en todos sentidos benéfico para un país, en México aún se está en el proceso de convencer a mucha gente.

Deja un comentario