Primer estudio de transmisión humana de gripe aviar H7N9

Científicos chinos han hallado pruebas contundentes de que una la cepa de gripe aviar H7N9 se puede transmitir fácilmente entre personas

Los primeros análisis científicos de probable transmisión entre humanos de la mortal nueva cepa de gripe aviar que emergió en China este año muestra evidencia de que el virus H7N9 puede traspasarse de persona a persona, comentaron los científicos James Rudge y Richard Coker del London School of Hygiene and Tropical Medicine.

La investigación fue publicada en la revista British Medical Journal, analizó un foco familiar de casos de infección de H7N9 en el oriente de China y encontró muy probable que el virus se transmitiera directamente desde el paciente inicial (un hombre de 60 años) a su hija.

Los expertos comentaron que aunque no significa necesariamente que el H7N9 esté cerca de convertirse en la próxima pandemia de influenza, esto representa  un recordatorio oportuno de la necesidad de mantenerse extremadamente vigilantes.

Los científicos destacaron que el virus aún no tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficiente, lo que implica que hay un riesgo muy bajo de que cause una pandemia humana en su forma actual.

El nuevo virus de gripe aviar, que era desconocido en humanos, hasta el momento ha infectado al menos a 133 personas en China y Taiwán, causando la muerte de 43 de ellos, según los datos más recientes de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La mayoría de los casos se ha presentado en personas que visitaron mercados con aves vivas o tuvieron contacto cercano, entre siete a 10 días antes de caer enfermos.

El primer paciente, un hombre de 60 años, solía visitar un mercado con aves vivas y cayó enfermo cinco a seis días después de su última exposición a las aves, fue hospitalizado el 11 de marzo. Cuatro días después, cuando sus síntomas empeoraron, fue transferido a una unidad de cuidados intensivos pero murió el 4 de mayo a causa de una falla multisistémica, la segunda paciente, su hija de 32 años, no tuvo exposición conocida a aves vivas pero brindo  cuidados directos a su padre en el hospital antes de ingresar a cuidado intensivo.

Desarrolló los síntomas seis días después del último contacto con su padre y llegó al hospital el 24 de marzo. Fue llevada a la unidad de cuidados intensivos el 28 de marzo y murió por una falla multisistémica el 24 de abril.

Cepas del virus aisladas de muestras tomadas de cada paciente eran casi idénticas genéticamente, una fuerte sugerencia de que el virus se transmitió directamente del padre a la hija, afirman los investigadores.

Este es el primer reporte de probable transmisión del virus H7N9 entre personas, con datos epidemiológicos, clínicos y virológicos detallados.

Deja un comentario