Comportamiento hostil de conductores

La rabia al conducir es un comportamiento agresivo o enojado por un conductor de un automóvil u otro vehículo, tal comportamiento puede incluir gestos groseros, insultos verbales, la conducción deliberada de una manera peligrosa o amenazante, o hacer amenazas

Muchos conductores cometen imprudencias y adoptan actitudes hostiles, pero hay algunos comportamientos que son particularmente irritantes. Una nueva investigación realizada por Christine Wickens, psicóloga del Centro para las Adicciones y Salud Mental en Canadá encontró cuales son las faltas que más molestan a las personas que están detrás del volante.

La psicóloga Wickens explica que las agresiones de los conductores son un problema muy importante, diversos estudios encontraron que generan cerca de la mitad de los accidentes viales. Las personas deben recordar respirar hondo, mantenerse calmados y hacer lo que sea necesario para disminuir el enojo.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Accident Analysis and Prevention.

Para realizar el estudio los investigadores analizaron 5000 entradas publicadas entre 1999 y 2007 en portales de Internet que invitan a los conductores a hacer comentarios y poner sus quejas sobre la forma de manejar de las personas, estos portales pueden decir mucho de lo que la gente hace en el mundo real.

La especialista clasificó las publicaciones en varias categorías y encontró que cortar el paso a un auto y cruzarse por delante fue la actitud que más molestia generó. El 54% de los conductores se quejó de este tema. A continuación estuvo conducir a alta velocidad el 29% y mostrarse hostil y agresivo el 25%.

Wickens también encontró que a veces los conductores prudentes quieren vengarse y, por ese motivo, adoptan actitudes riesgosas que pueden llevar a accidentes graves, se debe educar a los conductores y explicarles cuales son las quejas más frecuentes, para ayudarlos a ser conscientes del impacto que pueden tener sus acciones y evitar este tipo de conductas. También es importante mostrarles que sus reacciones a los comportamientos hostiles pueden tener consecuencias graves.

Deja un comentario