¿Por qué algunas personas nunca se deprimen?

El estado que propicia paz interior, un enfoque positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas es el de una persona que no se deprime

¿Sabes por qué algunas personas nunca se deprimen? Son muchas las experiencias perturbadoras en la vida. Como ejemplos te puedo citar la ruptura de un matrimonio, la pérdida de un trabajo o la muerte de un familiar. Ante ello es una realidad que muchas personas se deprimen, pero otras no.

Una persona que vive experiencias traumáticas y no se deprime posee una cualidad que en psiquiatría se conoce como “resiliencia“.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia se define como la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones difíciles y sobreponerse a ellas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 120 millones de personas en todo el mundo.

Investigadores británicos piensan que el mejor entendimiento de la resiliencia, podría ayudar a quienes carecen de ella.

En el hecho de algunas personas nunca se deprimen influye la llamada flexibilidad cognitiva. Esta se refiere a la capacidad de adaptar el pensamiento a diferentes situaciones. También tiene que ver el grado en que nuestros cerebros procesan los recuerdos felices o tristes.

¿Cómo cultivar la resiliencia?

Si no te consideras una personas que tiene resiliencia, puedes cultivarla. A continuación te brindo algunas recomendaciones fáciles de implementar:

  • Fomenta las relaciones interpersonales. Tener una red de apoyo familiar y social ayuda a sobreponerse de las situaciones difíciles
  • Aprende a distinguir lo que puedes modificar de lo que debes aceptar porque no tiene remedio.
  • Practica tener una actitud positiva. Recuerdo que tu cerebro reacciona en función de tus pensamientos, independientemente de la realidad de las cosas.
  • Establece metas y objetivos que puedas alcanzar. Trabaja arduamente para lograrlos.
  • Cultiva la inteligencia emocional. Observa la que sientes y recuerda que es pasajero. Cuando estás triste procura pensar en algo agradable que debes resolver y concéntrate en ello.
Recuerda que la depresión es una enfermedad originada por un desequilibrio a nivel de los neurotransmisores cerebrales. Para recuperarse suele ser necesaria la psicoterapia y el tratamiento con medicamentos. La resiliencia sin duda tiene gran utilidad, pero es importante en caso de depresión consultar al médico.

Deja un comentario