Nuevas medicinas para tratar el anthrax

La severidad del carbunco varía según el modo de contagio y la velocidad del tratamiento; el carbunco cutáneo, la manifestación más común de la enfermedad presenta una mortalidad baja

Investigadores encabezados por el Dr. David Sherman de la Universidad de Michigan en EUA, descubrieron una nueva forma para bloquear la capacidad de la bacteria Bacillus anthracis, para capturar hierro, vital para su supervivencia.

Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan, indicaron que con ese hallazgo se podrían crear antibióticos para prevenir o tratar de una manera más efectiva las infecciones de anthrax, conocida en español como Carbunco, una enfermedad contagiosa, aguda y grave.

Ahora se tiene la oportunidad de desarrollar poderosos agentes anti-infecciosos, explica el Dr. Sherman, en un artículo publicado en el Journal of Biological Chemistry.

El anthrax sigue siendo una amenaza a la seguridad, ya que existen respuestas inadecuadas a formas naturales o diseñadas del microorganismo resistente a fármacos, la posibilidad de contar con un nuevo blanco de fármacos puede llevar al desarrollo de antibióticos de amplio espectro que se requieren ante el crecimiento de agentes infecciosos resistentes a los actuales, como es el caso del anthrax.

Aunque un tratamiento para el anthrax está lejano, los investigadores usan una selección de alto rendimiento en el Centro de Química Genómica, del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan, para identificar las drogas potenciales más efectivas.

Ya estan evaluando extractos activos de una gran biblioteca de productos naturales y esperan tener nuevas estructuras de moléculas de antibióticos muy pronto.

El carbunco (anthrax en inglés) es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar al hombre y es causada por el Bacillus anthracis. La gravedad de la enfermedad en el hombre varía según la forma de contagio y la velocidad del tratamiento.

El carbunco cutáneo es la manifestación más común de la enfermedad y presenta una mortalidad baja, pero el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos.

Las esporas del Bacillus anthracis se han investigado como agentes de guerra biológica y han sido usadas en un ataque terrorista.

Deja un comentario