Nueva terapia para recuperar movilidad de la rodilla

La artrosis de rodilla es el desgaste de la articulación de la rodilla como proceso normal de envejecimiento del cartílago con la degeneración de los meniscos

La artrosis empieza afectando a la capa más superficial del cartílago haciendo que pierda su capacidad de retener agua y mantener hidratado al cartílago perdiendo su capacidad de resistencia.

La nueva terapia  conocida como viscosuplementación consiste en la infiltración de un suplemento viscoelástico del fluido sinovial de articulaciones como la rodilla. El cual genera una lubricación y soporte mecánico y resulta adecuado para el tratamiento de los síntomas de artrosis.

Para la terapia de viscosuplementación se utiliza hialuronato sódico que se encuentra ampliamente distribuido en los tejidos del cuerpo y está presente en altas concentraciones en el líquido sinovial. El hialuronato sódico juega un importante papel en la modulación de la interacción física y mecánica entre tejidos adyacentes actuando como un tejido lubricante; actúa también como soporte viscoelástico manteniendo la separación entre tejido.

La aplicación se realiza por medio de una infiltración intraarticular del medicamento directamente en la articulación de la rodilla. Se realizan de 3 a 5 sesiones de infiltración en la misma articulación afectada con intervalos de 3 a 7 días entre una sesión y otra en conjunto o seguido según el criterio del especialista del manejo fisioterapéutico.

Las enfermedades degenerativas articulares como la artrosis se asocian con una pérdida sustancial de viscosidad del fluido sinovial, empeorando sus funciones de lubricación y absorción de golpes. Aumentando el descaste del cartílago articular y causar dolor. En los casos severos puede llegar a un reemplazo articular por medio de colocación quirúrgica de una prótesis.

El principal objetivo de la terapia de  viscosuplementación es mejorar las condiciones de la articulación evitando el rozamiento articular y descargando al hueso subcondral de la presión aumentada por la pérdida del cartílago hialino, por lo que se consigue un alivio sintomático del dolor y mejora de la función articular, el Ácido Hialurónico retrasa la progresión de las lesiones.

La terapia de viscosuplementación mejora la lubricación articular, mantiene la separación de las superficies articulares actuando como un relleno de apoyo viscoelastico y amortigua la carga en beneficio de la integridad del cartílago.

Deja un comentario