Medicina personalizada

La medicina personalizada se basa en el uso de nuevos descubrimientos que permiten dirigir el desempeño de medicamentos y controlar mejor las enfermedades

Descubrir cómo funciona la vida y entender el desarrollo de las enfermedades han sido temas clave en la investigación científica. El proyecto genoma humano se inicio en 1990 y tuvo como proposito descifrar el código genético contenido en los 23 pares de cromosomas, en 2005 se dio por finalizado el estudio llegando a secuenciarse aproximadamente 28000 genes.

La medicina personalizada supone un cambio en calidad y en cantidad de la medicina predictiva gracias a las posibilidades técnicas y el conocimiento del genoma humano,las variaciones genéticas, así como de las especialidades científicas que han permitido el desarrollo de la medicina predictiva al obtener un conocimiento más amplio de la complejidad de las enfermedades y la posibilidad de aplicar los fármacos más adecuados así como el desarrollo de fármacos especializados.
La medicina personalizada supondrá un ahorro en el gasto de salud, a la vez que se mejorará la calidad asistencial al paciente.

El uso de información genómica permitirá la aplicación de una medicina de carácter más personalizado, que significa dar la medicina correcta al paciente adecuado en la dosis apropiada. Para la consecución de dicho objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos: Investigación en algoritmia y sistemas de procesamiento de la información genómica. Investigación  en  tecnologías y sistemas necesarios para la integración de dicha información con los sistemas sanitarios actuales. Investigación en tecnologías y soluciones de ayuda al diagnóstico que permitan incorporar dicha información genómica en el análisis clínico.

La reciente aparición y popularización de nuevas metodologías como la secuenciación de nueva generación, ha cambiado completamente el panorama en el que se va a desarrollar la clínica en las próximas décadas. El descubrimiento de genes de enfermedades hereditarias y en cáncere son la herramienta que permitirá hacer realidad las promesas de la medicina personalizada.
La adecuación del mejor tratamiento al paciente se puede establecer mediante una prueba que permite determinar el tratamiento óptimo para cada paciente dependiendo de sus variables genéticas. Se dispone de una prueba que permite, mediante citrometría de flujo, conocer el anticuerpo más eficaz y por lo tanto corregir o proponer el tratamiento más adecuado al paciente.
La identificación de los fármacos más eficaces en eliminar selectivamente las células cancerígenas presentes en la muestra del paciente en el ámbito de los cánceres supone un avance tanto en la eficacia del tratamiento como en la reducción de efectos secundarios.

Deja un comentario