Moda de hacer dietas de desintoxicación

A menudo, las dietas de desintoxicación tienen un efecto placebo, donde la persona se siente mejor porque cree que está haciendo algo saludable para su cuerpo


El ayuno es practicado cada vez más en muchos países, para sentirse mejor físicamente, desintoxicar el organismo y adelgazar, pero algunos médicos critican esta moda y la califican de aberrante y peligrosa.

La proximidad de las fiestas de fin de año, hace que algunas personas busquen métodos radicales de último momento para evitar subir de peso.

En Europa, la práctica del ayuno se ha convertido en uno de los temas más populares en los foros de Internet. Sin embargo debemos considerar que nuestro cuerpo es inteligente, pierde poco cuando tenemos poco que perder.

En el ayuno la alimentación se reduce muchas veces únicamente a alimentos líquidos (sopas, jugo de limón). Algunas personas ayunan en casa, otros en el marco de retiros en lugares especializados.

El turismo de ayuno es muy costoso, incluyen estancias en el campo o en la montaña, con algunas excursiones. También hay elegantes clínicas privadas que ofrecen el servicio. Existen páginas web que ofrecen paquetes: “Ayuno desintoxicante en el desierto marroquí”.

Cuando una persona ayuna, el cuerpo acelera su ritmo de eliminación de toxinas a través del hígado, los riñones y la piel, al no recibir alimentación, el cuerpo utiliza sus reservas, pero si después del ayuno se empieza a comer desordenadamente, los problemas volverán. El ayuno no es una solución mágica.

No existe ningún médico hoy en día que diga que el ayuno es bueno, a no ser que se trate de un gurú, comenta el nutriólogo Pierre Azam, quien además lo define como una aberración, que se ha banalizado tanto que se ha convertido en una moda.

Para el nutriólogo Jean Michel Cohen, ayunar carece de sentido. Ayunar durante 24 horas después de haber bebido y comido mucho puede ser útil, pero hacerlo para desintoxicarse no sirve de nada. Al contrario, el cuerpo termina aún más cansado.La repetición del ayuno durante días y semanas debilita al organismo.

El cuerpo utiliza sus reservas, a veces aquellas que no deseamos como la grasa corporal, pero a veces también la masa muscular, proteínica, que es esencial para el organismo, Imaginemos una persona con problemas cardíacos. Si ayuna, no va a obtener las cantidades necesarias de calcio y potasio, y se expone seriamente a un infarto, el ayuno es muy peligroso.

Deja un comentario