Miltefosina elimina la leishmaniasis cutánea pediátrica

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas, las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura

Los niños con leishmaniasis cutánea obtienen resultados igualmente efectivos con un mes de tratamiento con miltefosina oral que con 20 días de terapia con antimoniales inyectables, revela un estudio realizado en Colombia.

Los pequeños con leishmaniasis cutánea tienen opciones de tratamiento muy limitadascomenta la Dra. Nancy Gore Saravia. Veinte inyecciones diarias de fármacos antimoniales son altamente inaccesibles en las zonas rurales endémicas.

Aunque la distribución de esta infección transmitida por los tábanos es mundial, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, el 90% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en Afganistán, Argelia, Irán, Arabia Saudita, Siria, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

En el informe publicado en  Journal of Infectious Diseases, el equipo de la Dra. Saravia, del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, en Cali Colombia, indica que los niños con Leishmaniasis obtienen buenos resultados con miltefosina oral.

Para el estudio, el equipo dividió al azar a 116 niños para que se sometan a tratamiento con 20 inyecciones diarias de antimoniato de meglumina (la atención estándar) o una dosis diaria supervisada de miltefosina oral durante 28 días.

Los parásitos identificados eran fundamentalmente Leishmania panamensis, seguidos por L. guyanensis, ambos del subgénero Viannia.

En total, 111 niños (el 95%) completaron la evaluación de seguimiento. El análisis de intención de tratamiento mostró que la tasa de fracaso era un 13,8% menor con miltefosina que con meglumina (un 17,2 frente a un 31%).

Según los investigadores, los episodios adversos fueron leves en ambos grupos, los resultados de este estudio brindan evidencia contundente de que la miltefosina, una medicación oral que puede ser administrada s los niños por miembros de la familia o del hogar, tan eficaz como el tratamiento antinomial en esta población vulnerable.

Fuente: Journal of Infectious Diseases

Deja un comentario