Medicamento para el acné resistente a antibióticos

La Isotretinoína ha revolucionado el tratamiento del acné severo, es el inhibidor más potente de la producción de sebo


La isotretinoína es un fármaco usado principalmente para el acné severo quístico Fue desarrollada inicialmente como medicamento de quimioterapia para el tratamiento de cáncer de cerebro, cáncer pancreático. Todavía se utiliza en el tratamiento de cánceres debido a su habilidad para matar células de división rápida.
La isotretinoína es usada en el acné más severo, y en el acné que haya fracasado con otros tratamientos a base de antibióticos. El tratamiento usualmente empieza con medicación tópica (por ejemplo, peróxido de benzoilo o adapalene), seguido por antibióticos orales (o una combinación) y finalmente la isotretinoína como último recurso, debido a sus efectos secundarios y su alto costo.

La isotretinoína ha revolucionado el tratamiento del acné severo, es el único medicamento que actúa sobre los 4 factores patogénicos de la enfermedad, y es el inhibidor más potente de la producción de sebo.
La isotretinoína es teratógeno y es altamente probable que produzca defectos de nacimiento si es tomado durante el embarazo. Algunos de los defectos de nacimiento más comunes que este medicamento puede causar son deficiencias auditivas y visuales, falta o malformación del lóbulo de las orejas, dismorfia facial, y retraso mental. La isotretinoína está clasificada en la categoría X de las categorías farmacológicas en el embarazo por la FDA, y su uso está contraindicado en el embarazo.

El fabricante recomienda que el embarazo sea excluido en pacientes del sexo femenino dos semanas antes del comienzo de la isotretinoína, y debean ocupar dos formas de anticonceptivos efectivos al menos un mes antes del comienzo, durante, y por lo menos un mes después del tratamiento con isotretinoína

Los efectos adversos de la isotretinoína incluyen:

Efectos comunes: Brote extremo de acné severo, resequedad de la piel, los labios y las membranas mucosas, infección de las cutículas, queilitis, picazón, rosácea, fragilidad de la piel, descamación de la piel, sarpullido, enrojecimiento, hemorragias nasales, sequedad en los ojos, alopecia areata difusa, irritación ocular, conjuntivitis, tolerancia reducida a los lentes de contacto, hiperlipidemia, enzimas hepáticas elevadas, piel delgada permanente, cefaleas, adelgazamiento del cabello temporal o permanente (esto podría iniciar o continuar después del tratamiento), mialgia y/o artralgia, dolor de espalda e hiperhidrosis.

Poco frecuentes: Brote de acné leve, glucemia elevada, disminución de la libido o disfunción eréctil, aumento de la tasa de sedimentación globular, y cansancio.

Raros: visión nocturna deteriorada, cataratas, neuritis óptica, disturbios menstruales, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, hepatitis, opacidades de la córnea, edema de papila, hipertensión intracraneal idiopática, hiperostosis esquelética, calcificación extraóseo, psicosis, y depresión.

En México y en varios países este medicamento es de uso restringido requiere receta médica del dermatólogo, y se necesita la identificación oficial y firma del paciente para su entrega en las farmacias.

Deja un comentario