Las páginas de Facebook pueden dar pistas sobre menores bebedores

Las creencias sobre el alcohol en los jóvenes destacan “efectos positivos” dejando los aspectos reales “para los demás” y muchos jóvene suponen (“eso no me pasará a mí”)

Facebook y otros sitios en línea de redes sociales puedean ser nuevas armas en la guerra contra el consumo y el abuso del alcohol entre menores, muestra un estudio reciente encabezado por  la Dra. Megan A. Moreno, profesora de pediatría de la Universidad de Wisconsin en Madison EUA.

Los investigadores señalan que las pistas verbales y visuales en las páginas de perfil de Facebook de los estudiantes universitarios pueden aclarar su consumo de alcohol y apuntar a quién está en mayor riesgo de abuso.

El trabajo es distinguir entre el consumo en un ambiente relativamente seguro, donde en realidad no es un problema, y las conductas de consumo que podrían llevar a resultados negativos, explica la autora líder del estudio, la Dra. Moreno. Para realizar el estudio, los investigadores tomaron el mismo tipo de pistas (las palabras claves o indicaciones que usaron cuando administraron cuestionarios estándares para evaluar el riesgo del alcohol en los ámbitos clínicos) y los aplicaron a los perfiles públicos disponibles de Facebook, y encontraron que los estudiantes cuyos informes de estatus y fotografías de Facebook contenían esas referencias claves a la intoxicación y a los problemas con la bebida tienen cuatro veces más probabilidades de realmente sufrir de un problema con la bebida que aquellos cuyos perfiles no las contenían.

La Dra. Moreno y sus colegas reportaron sus hallazgos en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Según los autores del estudio, el abuso del alcohol es un problema importante en los campus universitarios, más de 1,700 estudiantes universitarios mueren cada año en un incidente relacionado con el alcohol, mientras que casi la mitad de los estudiantes que beben afirman haber experimentado alguna forma de daño relacionado con el alcohol. En particular, los estudiantes menores de edad se enfrentan a un mayor riesgo de experimentar lesiones relacionadas con el alcohol.

Sin embargo, determinar qué estudiantes están en el mayor riesgo es difícil, apuntaron los investigadores. Esto se debe a que apenas alrededor del 12%  de los estudiantes universitarios participan en esfuerzos ampliamente aceptados de evaluación del alcohol, como una prueba altamente eficaz que cuenta con diez preguntas, el Test de identificación de trastornos por el uso de alcohol (AUDIT, por su sigla en inglés).

Por otro lado, de 94 a 98 % de los jóvenes del campus tienen algún tipo de perfil en medios sociales, y la gran mayoría ingresa en ellos a diario. El equipo de la Dra. Moreno se preguntó si podían aprovechar las redes sociales para detectar a los jóvenes en riesgo.

Poco más del 58 %  de los estudiantes universitarios menores de edad cuyos perfiles generaban inquietudes sobre problemas con la bebida estaban, de hecho, en riesgo de tener tales problemas, según confirmó la herramienta AUDIT.

Investigar en el ámbito de Facebook  puede resultar útil. la esperanza más grande es que este estudio iniciaría una conversación, permitiendo a aquellos que son realmente amigos y pares entre sí en estos tipos de sitios tomar nota de lo que la gente dice sobre sí misma, y estar pendientes a sus amigos cuando ven algo parecido a esto que les preocupe, si se hace muy cuidadosamente, como una fuente adicional de evaluación en conjunto con las formas aceptadas de recolectar información sobre la conducta, podría resultar útil”.

Fuente: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine

Deja un comentario