Osteoporosis: más común en las mujeres.

La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres padece de osteoporosis después de la menopausia.

La osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos y se presenta por dos posibles mecanismos: porque el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo. El calcio y el fósforo son esenciales para la formación de hueso y con el envejecimiento, existe una menor absorción de estos minerales, tornando los huesos más débiles.

El Dr. Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo y especialista en temas relacionados con la salud de la mujer, explica que el hecho de que los huesos vayan perdiendo el calcio que los hacen fuertes y se tornen porosos, entonces hace que la situación de sostén de los huesos eventualmente sufra, los huesos se van haciendo mas débiles y el riesgo de fractura se incrementa.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis figuran la falta de ejercicio, el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol, una dieta pobre en calcio y disminución de estrógenos en las mujeres y testosterona en los hombres. A partir de la menopausia, la osteoporosis es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Se estima que una de cada cinco mujeres mayores de 50 años de edad presenta osteoporosis

El Dr. Sánchez Forgach explica que las mujeres a partir de los 50 años en promedio dejan de producir las hormonas femeninas y esto hace que se sea mucho más evidente la osteoporosis o la falta de osificación llamada osteopenia en la mujeres que en los varones.

Los huesos que con mayor frecuencia sufren fractura a causa de la osteoporosis son los de la cadera, la muñeca y la columna vertebral.

El Dr. Sánchez Forgach comenta que el fémur tiene una cabeza, un cuerpo y un cuello. El cuello es una  parte muy delgada del hueso que prácticamente carga todo el peso del cuerpo y cuando existe osteopenia u osteoporosis el sitio de mayor riesgo de fractura es a este nivel.

El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante un estudio radiológico llamado densitometría, que permite evaluar la densidad del tejido óseo. Una vez establecido el diagnóstico se puede administrar  medicamentos llamados bifosfonatos, destinados a fortalecer los huesos.

Para prevenir la osteoporosis es fundamental hacer ejercicio desde la juventud. Se recomienda realizar levantamiento de pesas y deportes de impacto como saltar o trotar.


Deja un comentario