La diabetes es “el mayor problema de salud pública” en México

En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes cuya calidad de vida se ve mermada al padecerla

La diabetes es “el mayor problema de salud pública que enfrenta” México, con 10 millones de personas que la padecen y una estimación de que serán 20 millones en 2020, afirmó hoy en un comunicado la ONG El Poder del Consumidor.

Ello se deriva de la falta de implementación de políticas preventivas para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México,debido al sometimiento de las autoridades federales y locales a los intereses de la industria alimentaria, señaló la asociación en un comunicado.

La ONG recordó que la diabetes es la causa mayor de hospitalizaciones, ceguera, mutilación de miembros y muerte actualmente en México, un país donde en los últimos años han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad.

El Poder del Consumidor señaló que el avance de esta enfermedad crónica ha rebasado la capacidad del sector de salud pública y advierte que pone en juego las finanzas nacionales y la viabilidad de la salud de la población mexicana.

Actualmente, más de 150.000 personas requieren diálisis. Calculamos que el 75 % de quienes requieren diálisis no pueden cubrir su costo y, o están muriendo o poniendo en crisis financiera a sus familias.

Una persona es diabética cuando no logra mantener niveles de glucosa en la sangre en niveles inferiores a 110 miligramos por decilitro.

Algunos de los males que puede producir la diabetes son enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares, disminuciones del flujo sanguíneo, retinopatías e insuficiencias renales.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y coincide con el nacimiento del canadiense Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina en 1922.

Deja un comentario