Gastritis: dolor en la boca del estómago

26 abril, 2011
La gastritis se manifiesta comúnmente como un dolor ardoroso o como "mordida" en la boca del estómago que mejora con la ingesta de alimentos no irritantes.

Gastritis-dolor en la boca del estómagoLa gastritis es la inflamación del recubrimiento del estómago llamado mucosa. Entre las principales causas figuran malos hábitos de vida y una alimentación inadecuada.

El Dr. Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo explica que la gastritis puede desencadenarse por un exceso en la ingesta de grasas, de irritantes, de alcohol, de café, de medicamentos o por fumar.

Entre los medicamentos que favorecen el desarrollo de la gastritis se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos que inhiben la síntesis de prostaglandinas, sustancias que contribuyen a la protección de la mucosa gástrica.El estrés también juega un papel preponderante en el desarrollo de la gastritis ya que se ha demostrado que el estrés incrementa la producción de ácido del estomago y este ácido del estomago puede producir inflamación de la mucosa, por lo tanto, gastritis.

Pero sin lugar a dudas la causa más preocupante y común de gastritis es la infección por una bacteria llamada helicobacter pylori. El Dr. Castillo explica que la presencia de esta bacteria en el estómago es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico.

El síntoma característico de gastritis es un dolor ardor doloroso quemante en lo que llaman en la boca del estomago (el termino correcto es epigastrio) que corresponde a la parte superior del abdomen y es un dolor ardoroso. El Dr. Castillo comenta que es muy común que la gastritis se acompañe de enfermedad por reflujo gastro-esofágico y por lo tanto de agruras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas