Gastritis: un remedio natural

La hierba del oso, una planta del Norte de México, ayuda a combatir la gastritis, según demuestran científicos de la UNAM.

La gastritis afecta a cerca del 80% de la población en algún momento de su vida. La gastritis es la inflamación del recubrimiento del estómago por parte de los ácidos que se producen. Entre los factores que predisponen a la gastritis, figuran el estrés, la infección por Helicobacter Pylori, el consumo de alcohol, el tabaquismo y ciertos irritantes como el chile, el café y el chocolate, principalmente. El tratamiento médico es fundamental. También los son las medidas de prevención para la gastritis, un remedio natural es eficaz.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de gastritis se confirma mediante la realización de una endoscopía de estómago. En tanto que el tratamiento consiste en medicamentos que frenen la secreción de ácidos por parte del estómago. Éstos son principalmente los bloqueadores H2 de la Histamina y los inhibidores de la bomba de protones, que se encuentran en la célula productora de ácido.

En la Facultad de Química de la UNAM realizaron un amplio estudio científico para demostrar los beneficios de la hierba del oso, para proteger la mucosa del estómago.  Esta planta contiene un compuesto que protege la mucosa gástrica sin modificar el pH del estómago. Tampoco cambia la actividad de otros medicamentos emplados para la gastritis.

¿Qué es la hierba del oso?

Uno de los científicos explica que en el laboratorio que tiene a su cargo, trabajan en la farmacología de las plantas medicinales de México. U de ellas el chuchupate o ligusticum porteri. Este es el nombre botánico de la hierba del oso de la cual primero demostraron que tiene actividad para proteger la mucosa gástrica.

Esta planta crece en el Norte de la República Mexicana y contiene el compuesto llamada diligustilida. DIcho compuesto es el que ejerce el efecto protector del recubrimiento interno del estómago.

El científico comenta que en la mucosa gástrica hay factores de protección que consisten en la producción de moco y bicarbonato. Estos se encargan de neutralizar las secreciones ácidas del estómago y lo que hace esta planta hasta lo que se ha investigado es promover la síntesis de prostaglandinas. Se promueve la síntesis de la prostaglandina  E y de la prostaglandina I que juntas. Las prostaglandinas contribuyen a la producción de moco y bicarbonado que ayudan a prevenir y eliminar la gastritis.

Síntomas de gastritis

La gastritis ocasiona dolor intenso en la «boca del estómago», es decir en la parte superior izquierda del abdomen. También puede provocar náuseas, vómito y puede complicarse con una úlcera gástrica. Los estudios con la hierba de oso se encuentran en fase de investigación básica en animales, pero una vez que se lleven al cabo etudios clínicos con el ligusticum porteri, se podrá obtener sus mayores beneficios en el tratamiento de la gastritis.

Para la gastritis, un remedio natural es la hierba del oso, que se puede adquirir en la mayoría de los mercados que venden plantas medicinales y se ingiere en forma de té.

Se necesita más investigación para corroborar la utilidad de esta planta para prevenir la gastritis. Si tienes dolor en la boca del estómago, o vómitos con sangre debes consultar a tu médico de inmediato.

Deja un comentario