Mastografía anual a partir de los 40 salva más vidas

Un nuevo estudio encontró que la realización de mastografías anuales a partir de los 40 años entre mujeres disminuye el riesgo de morir por cáncer de mama

Los resultados de un análisis reciente realizado por investigadores de la Universidad de Colorado y la Universidad de Michigan sugieren que la realización de masfografías con mayor frecuencia lleva a salvar más vidas.  Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en la edición de febrero del American Journal of Roentgenology.

El estudio encontró que las mastografías anuales a partir de 40 años de edad salvan 65.000 vidas en los Estados Unidos más que las mastografías realizadas cada dos años en mujeres mayores de 50 años.

El Dr. Mark Helvie del sistema de salud de la Universidad de Michigan, que participó en la investigación, señaló que el número de vidas salvadas por mastografías más frecuentes “… no hace  una pequeña diferencia.” De hecho, según los cálculos del equipo de investigación, una mujer que tiene una mastografía anual a partir de los 40 años disminuye su riesgo de morir por cáncer de mama en un 71 %

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de México en edad reproductiva.  Además, la enfermedad se diagnostica en aproximadamente 1.3 millones de mujeres a nivel mundial cada año. Las mujeres pueden protegerse mediante el conocimiento de la autoexploración, la mastografía, y,  muy importante,  la participación en programas de prevención del cáncer de mama que incluye una alimentación saludable, baja en grasas de origen animal, conservando la línea, no abusando del alcohol y haciendo ejercicio rutinariamente.

Actualmente la Norma Oficial Mexicana establece que las mujeres deben someterse a una mastografía cada dos años a partir de los 50 años de edad. Se está trabajando para modificar dicha norma con la finalidad de detectar el cáncer de mama de manera más oportuna y en etapas menos avanzadas.

Además, hoy en día se cuenta con el diagnóstico genético que permite un tratamiento personalizado del cáncer de mama. Para mayor información consulte www.mammaprint.com.mx .




Deja un comentario