Estadísticas de enfermedades en el mundo

Según la OMS las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de muerte en el mundo

La enfermedad de Alzheimer es la amenaza para la salud de más rápida expansión, mientras que las dolencias en la niñez temprana y la violencia interpersonal están mermando su frecuencia, según la investigación más detallada sobre las causas de muerte y discapacidad en el país.
 
Los resultados de un proyecto de investigación a nivel global muestran que entre los países ricos, las enfermedades no transmisibles como la enfermedad de Alzheimer, la diabetes y las adicciones a las drogas y el alcohol lideran los rankings.
 
Mientras que en los estados pobres aún se ven amenazados por las dolencias infantiles y las infecciosas, especialmente el VIH/Sida.
 
Los datos sobre las causas globales de salud y discapacidad fueron publicados por el Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, mientras que los resultados presentados en Seattle por el co-fundador de Microsoft Corp y filántropo Bill Gates, incluyen información país por país.
 
La Fundación Bill & Melinda Gates, que apunta principalmente a reducir las enfermedades que provocan más muertes en los países pobres, es la principal fuente de financiamiento del Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
 
“La última serie de datos presenta un mundo donde realmente vamos a poder hablar sobre nuestras estadísticas de salud de manera profunda” comenta Bill  Gates, y que es especialmente útil permitir que cada país compare sus índices sanitarios de referencia con los de los otros.
 
El Estudio sobre Carga Global de Enfermedades fue creado durante cinco años por casi 500 investigadores de 50 países. La última versión es la más detallada desde que se inició el proyecto en 1991 y el primero en brindar especificaciones por país.
 
Para EUA, los datos muestran que las enfermedades más letales son las cardiopatías, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular (ACV) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La información se obtuvo a partir de la cantidad de años de vida perdidos, que se calculó restando la edad de alguien que muere a su expectativa máxima de vida.
 
La investigación no profundizó en las razones por las cuales ciertas enfermedades estaban creciendo o mermando, pero los datos confirman que las tendencias generales en salud observadas en EUA.
  
La diabetes subió al número 7 de la lista de causas de muerte prematura, desde la ubicación número 15 en 1990, una medición del aumento de las complicaciones de salud ligadas a una alimentación más rica en calorías.
 
Por su parte, la enfermedad de Alzheimer escaló del puesto 32 al número 9, fundamentalmente porque las personas están viviendo más tiempo y son más susceptibles a la enfermedad en edades avanzadas. Una tendencia similar se observa en la mayoría de los países ricos, donde está aumentando la expectativa de vida.
 
El VIH/sida fue la enfermedad que más escalones descendió, al caer del séptimo al vigésimo tercer puesto desde 1990 a la actualidad, lo que refleja una mayor conciencia sobre la enfermedad y la disponibilidad de medicamentos avanzados.
 
Todas las estadísticas y gráficos del informe están disponibles, en inglés, en www.ihmeuw.org/GBDcountryviz
 
En las dos décadas desde el lanzamiento de esta investigación, patrocinada por el Banco Mundial EUA cayó al número 13 desde el número 10 en una medición de tasas de muerte contra un grupo de 15 países ricos en su mayoría similares en términos de ingreso, como Canadá y Suiza.
 
Gates dijo que los datos serían útiles para los países ricos y para los pobres para identificar los problemas de salud más acuciantes y trabajar para combatirlos.
 
“Vemos a quién le está yendo bien, a quién no, y desarrollamos tácticas para generar cambios rápidos.

Deja un comentario