El peso corporal, principal causante de cáncer de mama

22 julio, 2011
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca

El sobrepeso es el principal causante de la forma más común de cáncer de mama, revela una investigación británica a cargo de la Dra.  Gillian Reeves, realizada en la Universidad de Oxford, Inglaterra,

Señalan los investigadores en el estudio publicado en  la Revista Británica de Cáncer (British Journal of Cancer), que el exceso de grasa almacenada en el cuerpo, seguido del alcohol y los cigarrillos, incrementan los  niveles hormonales.

Los estudios han demostrado que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de estrógeno y testosterona tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con menores niveles, los factores que influyen en los niveles de estas hormonas, el embarazo, la píldora anticonceptiva y la menopausia, pueden aumentar el riesgo que una mujer tiene de padecer cáncer de mama.

Mantener un peso corporal sano y reducir el consumo de alcohol son clave para reducir el riesgo de cáncer de mama. La nueva investigación analizó los registros de cerca de 6.300 mujeres postmenopáusicas que habían participado en 13 estudios diferentes.

Los científicos compararon los datos de la edad, tipo de menopausia (natural o provocada por cirugía), índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, consumo de alcohol y factores reproductivos de las participantes, se encontró que la mayor impacto en los niveles de hormonas sexuales es el índice de masa corporal, que es el promedio ente la altura y el peso de una persona.

El índice de masa corporal, es lo que causa el mayor incremento en el nivel de estrógenos y progesterona. Y este incremento puede explicar porqué las mujeres postmenopáusicas y obesas, tienen más riesgo de cáncer de mama.

También se encontró que las mujeres que beben unas 2,5 unidades de alcohol al día (una botella de cerveza o una copa mediana de vino) tienen niveles más altos de todas las hormonas, principalmente estrógenos, las mujeres que fuman 15 cigarrillos al día también tienen niveles moderadamente altos de todas las hormonas, principalmente testosterona.

El estudio muestra que los cambios en los niveles hormonales pueden explicar la asociación de los factores de riesgo establecidos, como la obesidad, en el cáncer de mama, afirma la Dra. Gillian Reeves, líder del estudio.

El riesgo de padecer cáncer de mama puede estar influido por la historia familiar y la edad, pero hay otras cosas que las mujeres pueden hacer para reducirlo: mantener un peso corporal sano y reducir el consumo de alcohol son clave para reducir el riesgo de cáncer de mama.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas