La distancia psicológica respecto a los problemas

La sabiduría se obtiene al ver las cosas desde la distancia, como una “mosca en la pared”, asegura un estudio reciente

Las personas que ven las cosas de forma egocéntrica son menos propensas a razonar con sabiduría, sugiere una investigación de la Universidad de Michigan a cargo del Psicólogo Ethan Kross.
Al adoptar esta perspectiva de distancia psicológica, las personas son más propensas a razonar sabiamente en sus vidas diarias, hallaron investigadores.

Aunque una gran mayoría de personas se esfuerzan por ser sabios, con frecuencia no logran serlo cuando razonan sobre temas que tienen implicaciones personales profundas, asegura el psicólogo Ethan Kross.

Los estudios informan que las personas con una perspectiva universal procesan la información de forma distinta que las que tienen una perspectiva más egocéntrica.

La investigación también ha mostrado que el dialectismo (darse cuenta de que el mundo es fluido y que es probable que el futuro cambie) y la humildad intelectual (reconocer el límite del conocimiento propio) son aspectos claves de un razonamiento sabio.

Al conducir este estudio reciente, que aparece en la edición de la revista Journal of Experimental Psychology, los investigadores examinaron cómo el uso de estos dos aspectos de la sabiduría (el dialectismo y la humildad intelectual) variaba en dos experimentos distintos.

Los investigadores pidieron a 57 estudiantes universitarios de último año y a recién graduados que no podían encontrar trabajo que eligieran tarjetas que describía la recesión en EE. UU. y los niveles altos de desempleo, y pensaran cómo la economía les afectaría personalmente. Luego, se les asignó a razonar en voz alta sobre el tema desde una perspectiva egocéntrica o con distancia.

Se encontró que los participantes que adoptaron una perspectiva de distancia eran significativamente más propensos a reconocer los límites de su conocimiento y a reconocer que era muy probable que el futuro cambiase, señala el coautor del estudio Igor Grossmann, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de Michigan.

En un segundo estudio llevado a cabo justo antes de la elección presidencial de 2008 en EE. UU., los investigadores pidieron a 54 personas que estaban políticamente polarizadas que leyeran resúmenes de las opiniones de los candidatos sobre distintos temas políticos, y que se enfocaran en dos temas sobre los que tenían opiniones arraigadas. Entonces, se pidió a los participantes que razonaran en voz alta desde una perspectiva egocéntrica o con distancia sobre cómo esos temas evolucionarían si su candidato favorito perdía las elecciones.

El estudio halló que quienes adoptaron una perspectiva de distancia eran más propensos a razonar sabiamente. También se volvieron más cooperativos y menos polarizados en sus opiniones políticas, y algunos incluso eligieron participar en un grupo de discusión.

Los autores del estudio concluyeron que sus hallazgos proveen cierto conocimiento sobre la sabiduría, contribuyen a una comprensión más clara de cómo la distancia provee sabiduría, y aumentan el conocimiento sobre cómo funciona la sabiduría y cómo cultivarla en la vida diaria.

Fuente: University of Michigan

Deja un comentario