Combata el estreñimiento con dieta y ejercicio

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras

Los problemas de estreñimiento, son trastornos que se ven frecuentemente en mujeres, hombres y personas de avanzada de edad. Esta indisposición generada por el cuerpo para poder acudir al baño, genera una constante molestia y desesperación en las personas que lo padecen 
 
La fundación española del Aparato Digestivo, presentó una guía para prevenir y tratar el problema del estreñimiento. La presentación tuvo como finalidad promover una campaña de salud y contó con el apoyo de la Organización Mundial de Gastroenterología.

El objetivo de esta campaña es abordar el estreñimiento como un síntoma y no como una enfermedad, ya que un 20%  las personas acuden a consulta médica para tratarlas como un mal mayor.

El Dr. Miguel Bixquert, profesor de la Facultad de Medicina de Valencia y jefe d servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova, explica los factores de riego del es estreñimiento:

Los principales factores de riesgo son la inadecuada alimentación, la falta de ejercicio y la conocida  “negligencia a la llamada”, es decir reprimir las ganas de ir baño, el estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.

Son muchas las personas que no tienen un buen habito de alimentación, no desayunan, no consumen regularmente frutas, legumbres y no toman la cantidad de agua suficiente que necesita el organismo, a esto se le suma el temor de acudir al baño fuera de su casa por cuestiones de pena, falta de tiempo o flojera, así como el inadecuado consumo de fármacos.

El estreñimiento aparte del mal consumo de fármacos se produce por la vida sedentaria. Para prevenirlo es importante tener una buena alimentación, la vida tiene que ser un equilibrio constante, y ésta tiene que estar también en su cantidad adecuada.

Practicar alguna actividad física diariamente como caminar, ir andando a los sitios, bajarte del metro dos paradas antes, montar en bicicleta, o bailar, es importante para nuestro cuerpo.

Evitar el estreñimiento por completo es más fácil que tratarlo, implica cambios en el estilo de vida:

  • Consumir mucha fibra
  • Tomar agua cada día (al menos 8 vasos de agua por día)
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar.

Deja un comentario