Científicos crean mapa del patrón genético del corazón

Un gen es la unidad básica de la herencia, y porta la información genética necesaria para la síntesis de una proteína (genes codificantes) o de un ARN no codificante

Un estudio que utilizó células madre de ratón,  provee pistas sobre la forma en que ocurren algunos defectos congénitos, los investigadores han identificado el “patrón” genético, una especie de manual de instrucciones para crear un corazón que funcione del todo a partir de células madre embrionarias.

Los científicos reprogramaron células madre embrionarias de ratones para convertirlas en células cardiacas latientes. Entonces, extirparon y analizaron ADN de células cardiacas en desarrollo y maduras para determinar cuáles aspectos de la formación del corazón codificaban, usando varias herramientas computarizadas y datos de secuenciación genética para lograrlo.

Los hallazgos proveen pistas sobre las bases genéticas de algunas formas de enfermedad cardiaca congénita, y podrían llevar a nuevos tratamientos para defectos congénitos potencialmente letales como las arritmias y los defectos septales ventriculares, o agujeros del corazón.

Los defectos cardiacos congénitos son el tipo más común de defectos congénitos, ya que cada año afectan a más de 35,000 bebés en EUA, comenta Benoit Bruneau, director asociado de investigación cardiovascular del instituto. Pero ha sido difícil precisar cómo se desarrollan estos defectos a nivel genético, porque la investigación se ha enfocado en un pequeño conjunto de genes.

Los hallazgos revelan nuevas pistas cómo complejos patrones genéticos y epigenéticos se regulan con precisión durante la formación del corazón, en particular, la identificación de segmentos claves del genoma que contribuyen a este proceso nos permitirá, con algo de suerte, identificar las causas genéticas de muchas formas de enfermedad cardiaca congénita, un importante primer paso en la batalla contra estas devastadoras enfermedades.

El estudio aparece en la revista Cell.

Deja un comentario