Científica mexicana gana Premio L”oreal – UNESCO

Susana López fue premiada por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600.000 niños según la Unesco y L’Oreal

La científica mexicana Susana López, especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular, es una de las cinco laureadas 2012 del Premio L’ORÉAL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia, anunciaron los promotores del galardón.

La especialista mexicana fue premiada por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600.000 niños, explicaron la Unesco y L’Oreal en un comunicado conjunto.

Junto con Susana López, del departamento del Instituto de Biotecnología de la Universidad nacional de Cuernavaca, recibirán este galardón Frances Ashcroft, experta en fisiología, anatomía y genética del Reino Unido; y la catedrática australiana de neurología pediátrica Ingrid Scheffer.

La investigadora surafricana en fisiología molecular de las plantas Jill Farrant y la experta estadounidense en biología molecular Bonnie Bassler son las otras dos ganadoras del premio 2012, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo marzo del 2012. 

Las cinco científicas fueron seleccionadas por un jurado independiente e internacional integrado por 18 personalidades y presidido por el Premio Nobel de Medicina 1999, Günter Blobel.

Previamente, una red de un millar de científicos de numerosos países había propuesto a sus respectivas candidatas.

En el comunicado, Blobel subrayó que el trabajo de estas cinco investigadoras aporta una visión extraordinaria sobre cuestiones de salud humana como la diabetes, los accidentes cardiovasculares, las infecciones bacteriológicas y ha hecho progresar el cultivo de plantas en regiones áridas.

Según el Premio Nobel, sus trabajos son totalmente inéditos y pertenecen a lo mejor de la investigación en los cinco continentes.

En recompensa a su contribución a los progresos de la ciencia, el premio está dotado con 100.000 dólares para cada una de las cinco científicas, consideradas como un modelo para las próximas generaciones.

Desde 1998, este Premio para las Mujeres y la Ciencia intenta promover y apoyar a lo largo de su carrera a las científicas que hacen avanzar la ciencia con su trabajo.

Añadió que el programa financia una red global de becas internacionales, regionales y nacionales, destinada a apoyar a las jóvenes que encarnan el futuro de la ciencia, otorgadas hasta hoy a 1.200 mujeres de 103 países. 

Deja un comentario