Cáncer en la nariz

El cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal es un tipo de cáncer de cabeza y cuello


El cáncer de la cavidad nasal y senos paranasales es poco frecuente. Los hombres son más propensos que las mujeres y la mayoría de los pacientes son mayores de 45 años. Puede no haber síntomas al principio, y más tarde los síntomas pueden parecer una infección, lo que significa que el cáncer no puede ser encontrado hasta que está avanzado, por lo que es más difícil de tratar.

La causa exacta del cáncer de la nariz no se conoce; pero todos los cánceres se producen cuando una mutación genética se realiza en un gen que está implicado en el control de la división celular. Este error puede surgir de forma natural, puede ser hereditaria o puede ser causada por un virus, por sobreexposición a la luz solar u otra radiación o por algún producto químico, por lo general, a través de comer, beber o respirar. Para los cánceres nasales, todos estos factores juegan un papel preponderante, tales como:

Fumar
Si usted fuma, está en mayor riesgo de contraer la mayoría de los cánceres de la cabeza y el cuello. El hecho de mascar tabaco aumenta la probabilidad de contraer cáncer de la nariz. El humo contiene nitrosaminas y otros productos químicos que causan cáncer.

Edad y Sexo
De acuerdo con Instituto Nacional del Cáncer, al ser mayor de 40 años es un factor de riesgo. Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de la nariz que las mujeres. Algunos estudios sugieren una etiología viral. El virus del papiloma humano que causa verrugas también se ha implicado en el cáncer de la nariz. También causa un crecimiento no canceroso de la nariz y se llama papiloma invertido. Este crecimiento puede llegar a ser canceroso, pero son raros.

La exposición a sustancias irritantes en los lugares de trabajo hace más propensos a tener cáncer de la nariz y los senos paranasales. La carpintería, la industria de la madera relacionada con la exposición al polvo de madera es una causa. Un tipo de cáncer denominado adenocarcinoma del seno etmoidal afecta a los trabajadores de la madera. Las personas que trabajan en la fabricación de calzado expuestos a polvo de cuero, la industria de la harina son más propensas a desarrollar cáncer de la cavidad nasal, según la Sociedad Americana del Cáncer. El uso de máscaras en su lugar de trabajo ayuda a disminuir las posibilidades de adquirirlo.
Los productos químicos como el níquel, el polvo de cromo, aceite de isopropilo, el formaldehido que se usa en compuestos químicos, edificios y productos para el hogar también puede causar cáncer. Estos productos químicos pueden irritar la mucosa de la nariz. El níquel ha sido implicado en el carcinoma de células escamosas de la cavidad nasal. El amianto o el polvo de textiles pueden llevar al cáncer. El asbesto no sólo causa cáncer de pulmón, pero el riesgo de cáncer de la nariz también se incrementa con la exposición.

Quienes han padecido problemas de sinusitis por un largo tiempo también pueden padecer cáncer de la nariz. Las personas con uva-como crecimientos en la nariz, llamados pólipos nasales están en mayor riesgo. Si su inmunidad es baja, usted es propenso a contraer el cáncer.

Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:
• Edad y estado general de salud
• Tipo de cáncer que se sospecha
• La severidad de los síntomas
• Resultados de pruebas anteriores
Para hacer el diagnóstico, la historia médica completa y un examen físico son necesarios. Los signos de cáncer de la cavidad nasal y senos paranasales son a menudo muy similares a los síntomas de la sinusitis crónica o alérgica. El examen físico es importante y los médicos pueden realizar una o varias de las pruebas para llegar a un diagnóstico. No hay pruebas específicas de sangre y orina que se puedan realizar para ayudar a hacer un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Un cáncer temprano tendrá síntomas poco o nada y puede pasar desapercibido. Los síntomas nasales de cáncer aparecen en el área local y finalmente en las zonas alejadas ya que se propaga. Los primeros síntomas del cáncer nasal con frecuencia pueden ser ignorados como infecciones de los senos paranasales. Algunos de los síntomas del cáncer de nariz pueden ser:

•Cáncer de la cavidad nasal puede producir síntomas que son muy similares a las enfermedades nasales menos graves tales como inflamación de los senos, dolor de cabeza, infecciones crónicas y / o visión borrosa. Sin embargo, es importante no descuidar estos posibles síntomas nasales de cáncer, especialmente si usted ha estado expuesto a los agentes que aumentan el riesgo.
•Los principales síntomas de un cáncer de la nariz o la nasofaringe son obstrucción o congestión en la nariz, a menudo con sangrado de nariz o una protuberancia en el cuello. La sordera y la debilidad de una o más de los músculos de la cara, lengua o garganta (que es causada por el tumor a un grupo de nervios llamados nervios craneales) también se puede desarrollar con los cánceres nasofaríngeos. Otros síntomas son secreción nasal, pérdida de olfato y la congestión nasal.
•Los problemas respiratorios, dolores de cabeza frecuentes, un bulto en la nariz o el oído del cuello, dolor o zumbido en el oído, dificultad para hablar. La ingestión y la alimentación pueden ser mecánicamente obstruido cuando el cáncer crece hacia abajo en la garganta.
•Si los ganglios linfáticos se ven afectados, puede haber hinchazón en el cuello o la cara.
•La obstrucción de la nariz por un lado, sobre todo si se está produciendo pus, un bulto en el cuello que ha estado allí por más de tres semanas, la debilidad en cualquiera de los músculos de la cara, lengua o garganta puede ser causado por daño a uno de los nervios craneales.
•La nariz tiene conexiones con los nervios de la oreja, la boca y la garganta, por lo que algunos cánceres nasales profundos causan dolor en estas áreas (“dolor referido”).
• Problemas de los nervios en los ojos, cara y cuello se producen cuando el cáncer invade el seno cavernoso o en las glándulas linfáticas y comprime los nervios que salen de la base del cráneo
•En etapas avanzadas, el cáncer nasal provoca anemia, infecciones, desnutrición, deshidratación y debilidad general.
Estos síntomas pueden tener otras causas además del cáncer, pero lo importante es que si usted tiene alguno de estos problemas debe consultar a su médico, y si es necesario acudir con un oncólogo.

Ya que los cánceres nasales, en particular, son causados a menudo por exposición a productos químicos, muchos de estos se pueden prevenir, evitando la excesiva inhalación de polvo de madera o mezclas de productos químicos y evitando el uso de todos los productos del tabaco.
Un tipo de cáncer nasal parece estar asociado con el virus y es más frecuente en personas con antecedentes de pólipos nasales. Las personas que son diagnosticadas con pólipos nasales deben ser revisados regularmente para buscar posibles pólipos existentes y detectar un pólipo maligno lo más rápidamente posible.

Deja un comentario