Apnea del sueño: causa de ronquidos

4 enero, 2011
La apnea del sueño es un padecimiento que implica cortes frecuentes de la respiración mientras se duerme, acompañados de ronquido.

 

La apnea del sueño es un cese de la respiración por un período variable mayor a 10 segudos mientras la persona duerme, acompañándose generalmente de ronquido. La apnea del sueño es un padecimiento que afecta al 6% de la poblacion general.

La apnea del sueño ocurre debido una obstrucción del paso del aire por las vías respiratorias altas que puede suscitarse por varias causas. Por un lado están las causas relacionadas con el movimiento de los músculos de la garganta que se relajan cuando la persona duerme, permitiendo que la campanilla descienda y tape la vía aérea. La apnea del sueño y el ronquido son muy comunes en personas con exceso de peso u obesas.

El ronquido que emiten las personas con apnea del sueño, que puede ser altamente sonoro, llegando incluso hasta 112 decibeles, algo que podría parecerse al ruido que hace un camión sin sinlenciador.

Cada vez que el paciente deja de repirar, lo cual puede ocurrir hasta 600 veces durante una noche, sus tejidos no reciben suficiente oxigeno, llegando éste a caer incluso por debajo del 40%.

Lógicamente, la oxigenacion inadecuada trae consecuencias nocivas para la salud del individuo. Las personas con apnea del sueño pueden tener aumento de la presión arterial, puede llegar incluso a haber paros cardiacos de 10 segundos de duración. Las personas con apnea del sueño suelen estart muy cansadas y con sueño excesivo durante el día.

El diagnostico se confirma mediante diversos estudios que se realizan mientras el paciente duerme en una clinica del sueño, con la finalidad de medir la duracion y profundidad de sus apneas.

El tratamiento de la apnea del sueño va enfocado a corregir la obstruccion y en el caso de los pacientes obesos se les sugiere bajar de peso. Existe un aparato llamdo CPAP, que es presión continua de aire que rompe la resistencia que imponen los músculos de la garganta, abriéndola y permitiendo el libre paso del aire.  

Otra opcion terapeutica es la cirugia para permitir un mejor paso de aire.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas