Adolescentes actuales enfrentan más riesgos de salud que nunca

Cada día 6 000 jóvenes se han sumado al grupo de personas que viven con VIH/SIDA, y la mitad de las nuevas infecciones ocurre entre jóvenes de 15 a 24 años de edad

Ninguna generación en el pasado ha enfrentado tantos riesgos a la salud como los 1.800 millones de jóvenes y adolescentes que viven hoy en el mundo.

Ése es el mensaje de una serie especial sobre la salud adolescente que publica la revista médica The Lancet y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Los expertos afirman que en las últimas décadas la atención de las autoridades sanitarias ha estado centrada en la salud materna e infantil.

Y esto ha resultado en que la salud y supervivencia de los adolescentes y jóvenes no ha mejorado como se esperaba.

La Dra. Tessa Wardlaw, de UNICEF, comenta que el éxito que se ha logrado en la supervivencia infantil en años recientes significa que más niños han avanzado hacia los grupos de mayor edad, sin embargo, se ha puesto muy poca atención y muy pocos recursos a los asuntos que enfrentan los adolescentes.

Las enormes variaciones en las tasas de mortalidad de este grupo, que incluye a jóvenes  de entre 10 y 24 años. Las tasas más altas se ven en los países de medianos y bajos ingresos donde los adolescentes han adquirido cada vez más hábitos dañinos como tabaquismo, abuso de alcohol, obesidad e inactividad física. 

También se ha hecho muy poco para frenar las altas tasas de muertes violentas que se registran en este grupo en todos los países del mundo y en particular en países de bajos y medianos ingresos.

América Latina es la región del mundo donde más jóvenes y adolescentes mueren por causas violentas, Sudáfrica es el país con las tasas más altas de mortalidad de adolescentes, seguido de Nueva Zelanda y Portugal, afirma un estudio llevado a cabo por el profesor George Patton, de la Universidad de Melbourne, Australia, y la Dra. Claudia Cappa, de UNICEF.

En Sudáfrica mueren ocho veces más varones y 30 veces más mujeres que en países de altos ingresos. La causa principal de muerte de adolescentes en el mundo son los accidentes de tráfico seguido de los suicidios, con las tasas más altas en países Europa del este, como Kazajistán, Lituania y Rusia.

También preocupa a los investigadores las cifras que indican un incremento en las conductas de riesgo, como el tabaquismo, entre los adolescentes de los países de bajos y medianos ingresos.

En el grupo de edad de 13 a 15 años, las niñas tienen las tasas más altas de uso de tabaco y el país con el mayor número de adolescentes fumadores es Chile, seguido de Malta, Austria y Namibia.

El país donde los adolescentes consumen más marihuana es EUA, seguido de Canadá, España y Francia, en América Latina también están las tasas más altas de abuso de alcohol entre adolescentes, principalmente en Colombia, Venezuela y Uruguay.

Otra conducta de riesgo, la obesidad, también es un problema grave en la región. Los países de altos ingresos han estado luchando para combatir la creciente marea de riesgos de enfermedades no transmisibles. Esa marea está ahora agobiando a muchos países de medianos y bajos ingresos que tienen que establecer medidas para controlar los problemas de lesiones, enfermedad infecciosa y mortalidad materna en este grupo de edad joven”

Las poblaciones adolescentes de Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, se destacan en el informe por tener unas de las tasas más altas de sobrepeso en el mundo.

Según los autores, globalmente varios países de América Latina son notables por tener entre 20% y 35% de niños con sobrepeso.

Los investigadores piden a los organismos y autoridades de salud desempeñar un papel central para tener un mejor entendimiento de la salud juvenil global.

Y las cifras de estudios deben ayudar a desarrollar estrategias para combatir estos problemas a nivel nacional y comunitario.

Deja un comentario