Aconsejan «exergaming» como complemento al ejercicio en niños obesos

Aunque queman menos energía, se consigue más apego al deporte porque obtienen más satisfacción y menos sensación de esfuerzo

Especialistas en Pediatria y Nutrición recomiendan los videojuegos activos como una herramienta complementaria al deporte en niños obesos, ya que al diseñarles un programa de ejercicio físico personalizado acorde a sus gustos y capacidades se sienten más motivados y se consigue una mayor disciplina al tratamiento.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio multidisciplinario de la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia, la Universitat Jaume I, el Hospital general de Valencia y el centro de Investigación Biomédica, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

El  Dr. Julio Alvarez, pediatra de la Unidad de Riesgos Cardiovasculares del Hospital General de Valencia, explica que los videojuegos activos son una – herramienta más, nunca, un sustituto – del deporte.  Ha resaltado sus ventajas. Es en la motivación por hacer deporte donde  influyen las llamadas plataformas ‘exergaming’ pues se les indica que jueguen 20 minutos, se sienten mejor y quieren continuar.

No es que los niños no quieran, es que no pueden ya que cuando se les dice que tienen que salir a hacer bicicleta o correr en el parque responden que su madre trabaja y que no se los deja ir solos a la calle. En cambio, sí  pueden dedicar ese tiempo dentro de casa a estos «exergames» , que cada vez se están desarrollando más, y dan gran movimiento al cuerpo.

La necesidad de encontrar nuevos tratamientos que aumenten la afición del menor al deporte ya que la obesidad es un patología que va en crecimiento progresivo, entre los 3 y los 16 años uno de cada tres niños tiene algún grado de obesidad y de no cortarse esta tendencia será la primera generación que vive menos que sus padres por las patologías asociadas a la obesidad.

Se pueden considerar las nuevas tecnologías como un aliado en la práctica clínica para adecuar de forma personalizada con el fin de obtener los máximos beneficios, hay que tener en cuenta que en la actualidad sólo un pequeño número de videojuegos consigue que el niño realice una actividad física de intensidad moderada y además dentro de la disparidad de resultados obtenidos hasta la fecha son menos los estudios que tratan de valorar los diferentes efectos del ‘exergaming’ en niños obesos.

Los investigadores han desarrollado un plan de trabajo, validado por médicos y fisioterapeutas, que incluye un breve cuestionario, actividades de tipo sedentario y finalmente se comparan actividades de tipo más aeróbico en plataformas ‘exergaming’.

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