Investigadores descubren una proteína “clave” en las enfermedades neurodegenerativas

Investigadores han descubierto que una proteína que parece jugar un papel “muy importante” en las enfermedades neurodegenerativas y en el envejecimiento

El estudio, que hacen los investigadores afirma que la presencia de dicha sustancia, que en los insectos se conoce como ‘Lazarillo’ y en humanos corresponde con la apolipoproteína D, refuerza a las principales células del sistema nervioso, las neuronas, mientras que su ausencia se relaciona con la aparición de patologías como Alzheimer,  Párkinson o la esclerosis múltiple, además de acelerar el envejecimiento.

Es una proteína producida por células del sistema nervioso que normalmente ayudan a las neuronas a funcionar mejor, pero lo que sabemos ahora,  es que ‘Lazarillo’  sirve de guía de los axones o conexiones neuronales, es la proteína que aumenta más su cantidad en el cerebro humano cuando envejecemos, explica el director de la investigación, el Dr.  Diego Sánchez.

Para los científicos lo más importante es cómo actúa, tal vez no se trata de dar una pastilla de apolipoproteína D, sino de buscar el fenómeno por el cual esta proteína hace mejorar a las neuronas, porque quizá en este punto resida el potencial farmacológico.

De acuerdo con las investigaciones, la apolipoproteína D,  podría mejorar el estado de las membranas de las células, una parte esencial, en este caso, de las neuronas. Si tienes una membrana que no funciona bien, muchas de las funciones de las neuronas no van a desarrollarse de manera adecuada, su hipótesis es que el estado de salud de las membranas podría ser el punto clave donde esta proteína ayuda.

Aunque se trata de una investigación básica, los expertos piensan que  la apolipoproteína D tiene mucho potencial, ya que es estable y se encuentra en el plasma humano. En este sentido, consideran que es difícil que entre en el sistema nervioso de forma natural, porque una barrera separa la sangre del sistema nervioso

Deja un comentario