Aceite de aguacate tan benéfico como el aceite de oliva

Entre las principales características del aceite extra virgen de aguacate se encuentra que conserva todas las propiedades del aguacate; se trata del único aceite comestible vegetal que tiene los tres omegas

La grasa derivada del aguacate puede tener efectos protectores de la salud similares a los que tiene el aceite de oliva, informa un estudio dirigido por el Dr.  Christopher Cortés-Rojo, académico de la Universidad Michoacana en Morelia.

El aceite de aguacate tiene una composición similar al aceite de oliva cuyo consumo está asociado a menores tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos vinculados al envejecimiento.

El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, en San Diego, EUA, encontró que el aguacate tiene compuestos que ayudan a combatir los daños que causan los llamados “radicales libres”.

Éstos son compuestos de moléculas de oxigeno que pueden desencadenar reacciones químicas en el organismo y causar daños en las células provocando enfermedades como cáncer.

Se cree que los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento y juegan un papel muy importante en causar daños en las arterias que conducen a enfermedades cardiovasculares. Desde hace tiempo varios equipos científicos buscan formas de combatir los efectos que causan estos compuestos radicales en el organismo.

Los radicales de oxígeno se pueden generar en el medio ambiente debido a procesos como la contaminación, el humo del tabaco y la radiación, estos compuestos pueden convertir las moléculas de oxigeno que se encuentran en la mitocondria, el motor de las células,en radicales libres.

Estudios pasados han mostrado que algunos compuestos naturales que se encuentran en las frutas y verduras, los llamados antioxidantes, pueden neutralizar el efecto de los radicales libres.

El nuevo estudio, demostró que la grasa que se deriva del aguacate puede proteger a las células contra los daños que causan los radicales libres.

En su investigación el científico llevó a cabo experimentos con células de levadura para analizar las propiedades del aceite de aguacate,  la mitocondria de la levadura es muy resistente a los radicales libres debido a la grasa que forma su membrana, la cual es altamente resistente al proceso de oxidación. El mismo tipo de grasa puede encontrarse en el aceite de aguacate, además los aguacates contienen ciertos pigmentos vegetales que inhiben la oxidación. Es por eso que decimos probar si estas propiedades del aguacate podrían incrementar aún más la existencia de la levadura a la oxidación de la mitocondria.

Deja un comentario