Abren camino hacia la cura de la diabetes

26 abril, 2012
Investigadores de EUA trabajan en una posible cura para la diabetes.

La diabetes ocurre cuando hay una disminución en la secreción de insulina por parte de las células en el páncreas, llamadas islotes de Langerhans.

El Dr. Franco Folli, Profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, durante su visita a  México explicó a las cámaras de Primero Noticias, Televisa; “Mi trabajo se ha concentrado en entender cuáles son las alteraciones de las células componentes de los islotes de Langerhans y, más específicamente, las células que producen insulina en los islotes de Langerhans, las llamadas células beta, en pacientes con diabetes tipo 2.

La insulina es la hormona necesaria para que la glucosa o azúcar de la sangre ingrese a las células para proporcionarles energía. Si no existe insulina, el azúcar se acumula en la sangre y daña todos los tejidos del organismo. La clave para encontrar una cura para la diabetes radica en poder revertir el daño a las células pancreáticas que producen la insulina.

El Dr. Folli refiere que sus estudios fueron realizados en mandriles porque “los mandriles son primates parecidos al ser humano que desarrollan obesidad y una diabetes tipo 2 muy similar a la de los humanos. Hemos descubierto que hay lesiones en los islotes pancreáticos de Langerhans que son idénticas a las lesiones presentes en pacientes humanos con diabetes tipo 2, principalmente una acumulación muy crítica de depósitos de polipéptidos amiloides en los islotes”.

Este descubrimiento ha permitido enfocar la investigación en torno a la diabetes hacia la posibilidad de desarrollar un medicamento capaz de replicar las células productoras de insulina.

“Tenemos evidencia preliminar que no ha sido publicada todavía de que hay algunas medicinas que potencialmente podrían incrementar el número de islotes de Langerhans y aumentar el número de células que secretan insulina en el páncreas en modelos de primates no humanos”, aseveró el científico .

Otro punto fundamental, que destaca el Dr, Folli es comenzar a tratar la diabetes tipo 2 antes de que se presente propiamente, cuando el paciente todavía está la etapa previa que se conoce como resistencia a la insulina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas