10 medicamentos que la FDA ha rechazado

10 febrero, 2011
Los medicamentos de investigación del laboratorio que los comercializa, están sujetos a la protección comercial que brindan las agencias internacionales de patentes y a las normas de salud

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha supervisado de manera prudente los productos farmacéuticos. He aquí una lista de los 10  medicamentos rechazados recientemente

Contrave – En los últimos 10 años, las pildoras para perder peso han sido tabú en la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Pero había grandes esperanzas en esta droga en particular, Contrave, después de que un panel de expertos de la FDA la examinó en diciembre de 2010. Las grandes esperanzas fueron anuladas con el anuncio de la agencia para rechazar el prometedor medicamento debido a la preocupación de que la droga puede exacerbar los problemas del corazón.


“Viagra femenino” – La píldora rosa  elaborada a base de flibanserina. Un fármaco pensado originalmente como antidepresivo- es eficaz para despertarles otra vez los instintos sexuales, sin embargo, el panel de la FDA de los asesores de la reproducción encontraron en el medicamento que había poco más que un efecto placebo y que sus beneficios no eran suficientemente importantes como para compensar los efectos secundarios que incluyen fatiga, depresión y desmayos.


Vioxx – La retirada de Vioxx  es uno de los mayores y más controvertidos en la historia de la FDA. Fue aprobado en 1999, Vioxx era un medicamento anti-inflamatorio utilizado para reducir el dolor y la rigidez muscular, a menudo para tratar la artritis o la migraña. Vioxx estuvo en el  en el mercado durante más de 6  años y prescrito a más de 20 millones de personas antes de que  Merck, fabricante del medicamento, decidió sacarlo del mercado en 2004. Hay pruebas abrumadoras que sugieren que el medicamento para la artritis provocó un aumento de problemas cardiovasculares. En 2004, The Wall Street Journal citando a un documento del gobierno inéditos, informó que Vioxx fue el responsable de  casi 27000 ataques al corazón y muertes.


Avandia – El medicamento para la diabetes Avandia  fue introducido en 1999 como una alternativa de regular el azúcar en la sangre, y rápidamente se convirtió en una de las drogas de mayor venta en el mundo contra la diabetes. En 2007 investigadores de la droga vinculados con problemas de corazón, fue prohibido en la Unión Europea y está severamente restringido en los EE UU.  Actualmente es utilizado sólo por los pacientes con diabetes que no pueden controlar el azúcar en la sangre con otros medicamentos.


VICODIN - La FDA anunció que se limitaría significativamente la dosis de acetaminofén en analgésicos como Vicodin y Percocet, después de encontrar que éstos  medicamentos, habían sido vinculados con miles de casos de insuficiencia hepática en los EE.UU


LIPITOR – Grandes lotes de Lipitor fueron retirados del mercado en agosto, octubre y diciembre de 2010 debido a reportes de un olor mohoso. Pfizer, el fabricante del medicamento, atribuye el olor a una sustancia química que normalmente se utiliza para preservar  plataformas de madera. La FDA dijo que los efectos de la sustancia química eran mínimas, pero probablemente podría causar problemas gastrointestinales.


Fen-Phen – Durante 24 años estuvo en el mercado, el medicamento para la pérdida de peso Fen-Pen , en 1997, se retiró  después de reiterados informes de problemas cardiovasculares. Fen-Phen fue un popular y ampliamente utilizado para bajar de peso.

Pero se demostró que la causa potencialmente fatal era la  hipertensión pulmonar y los problemas en las  válvulas del corazón, que finalmente llevó a su retirada y al pago por daños y perjuicios de más de 13 mil millones dólares.


MERIDIA – Meridia (sibutramina) fue retirado del mercado de los EE.UU. en octubre de 2010. Meridia afecta a los químicos en el cerebro que intervienen en el mantenimiento del peso. La droga  aumentaba la posibilidad de sufrir derrame cerebral, ataque al corazón, paro cardíaco  Meridia se usa junto con dieta y ejercicio para tratar la obesidad que puede estar relacionada con la diabetes, el colesterol alto, o presión arterial alta. Meridia se retiró del mercado de los EE.UU. en octubre de 2010.

AVASTIN – Avastin, un medicamento diseñado para ayudar a tratar el cáncer mediante el bloqueo de crecimiento de sangre en el  tumor, fue aprobado para el tratamiento del cáncer de mama en 2008 por la FDA. Dos años después de la aprobación de Avastin como tratamiento para el cáncer de mama, se demostró tener poco efecto positivo y presentó  graves riesgos para la salud. Avastin se sigue utilizando para el tratamiento de otras formas de cáncer. La medida fue particularmente polémica porque muchos médicos y pacientes de cáncer de mama creen que el medicamento  estaba ayudando.  Los pacientes que toman Avastin sufren efectos secundarios como hipertensión, hemorragias internas e insuficiencia cardíaca.

Zocor – El medicamento Zocor para disminuir el colesterol y otras estatinas se ha vinculado a la degeneración muscular, dolor, y rabdomiolisis. Estos efectos secundarios alarmantes llevaron a la FDA para emitir advertencias para versiones de  80 miligramos de Zocor en  marzo de 2010. Zocor (simvastatina) es un agente reductor de lípidos que se obtiene sintéticamente a partir de un producto de fermentación de Aspergillus terreus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas