La vitamina D una esperanza en la cura de la Esclerosis Múltiple

La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre

Las estimaciones actuales informan que unos 300.000 estadounidenses han sido diagnosticados con esclerosis múltiple (EM) con  10.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Si bien hay un pequeño componente hereditario, por lo general, la mayoría de los casos parecen ocurrir justo sin una causa identificable. Durante las últimas décadas, la literatura médica se ha centrado en la posibilidad de algún agente infeccioso jugar un papel causal y los candidatos han incluido la bacteria Chlamydia pneumoniae así como diversos virus como virus de Epstein-Barr .

La esclerosis múltiple es considerada una “enfermedad autoinmune”, es decir una enfermedad que se caracteriza por el sistema inmune reacciona contra el cuerpo. En la Esclerosis Múltiple, esta mal dirigida la respuesta inmune  contra la mielina, la capa de aislamiento de protección alrededor de las neuronas.

La base del tratamiento para la Esclerosis Múltiple en estos días es el uso de la llamada “terapia inmunomoduladora”, o los tratamientos diseñados para modular la respuesta inmune hiperactiva.

Una observación interesante que ha desconcertado a los investigadores de la Esclerosis Múltiple en los últimos 30 años es la peculiar distribución geográfica de la enfermedad. Resulta que las personas que pasan su vida temprana en las latitudes del norte tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad,  recientemente se ha demostrado que lo mismo ocurre en el hemisferio sur. Así que cuanto más lejos vive del ecuador, ya sea al norte o al sur, hay mayor riesgo para el desarrollo de la Esclerosis Múltiple.

Se sabe que uno de los principales acontecimientos fisiológicos provocados por la exposición al sol es la producción corporal de vitamina D. Curiosamente, la investigación demostró claramente que los pacientes con EM tienen niveles muy bajos de vitamina D en comparación con los individuos no afectados.

La vitamina D puede ser tóxica en grandes dosis. Las personas con EM deben ser conscientes de estos hallazgos, y deben ser atendidos por su neurólogo.

Estos hallazgos encajan muy bien con los informes de reciente aparición para ampliar la  comprensión del papel de la vitamina D en la fisiología humana, no sólo para la salud ósea, sino como un actor clave en la función inmune, así como. Para poner la idea de la relación s vitamina D, los investigadores en Toronto – dirigida por la Dra. Jodie Burton, Profesor Clínico Asociado de la Universidad de Calgary, estudiaron 49 pacientes con EM durante un año. Veinticinco de los pacientes recibieron la vitamina D en un aumento de la dosis hasta 40.000 unidades diarias, que se redujo durante el período de un año. El grupo control no recibió suplementos de vitamina D.

Los resultados de su estudio, publicado en  la revista Neurología , fueron asombrosos. El grupo que recibió la vitamina D ha demostrado un notable 41 % de reducción en los nuevos eventos de la EM, una cifra que supera notablemente lo que afirma el tratamiento farmacológico estándar mencionado anteriormente. Es más, el grupo de tratamiento en realidad demostró una mejoría en la función física.  Los autores informaron:

demostraron que la ingesta de vitamina D, muy por encima de las recomendaciones actuales y los niveles (vitamina D) más allá del rango fisiológico, no exponer a los pacientes con EM a complicaciones clínicas. En comparación con un grupo de control cuya ingesta de vitamina D por lo general supera las recomendaciones de EE UU, sólo aquellos en el régimen de tratamiento había evidencia de efectos inmunológicos.

Este nuevo informe ofrece claramente una herramienta potencialmente nueva y poderosa. La vitamina D es muy económica, y, según este informe,  poderosa y efectiva. Es evidente que tendremos que ver más investigación para confirmar estos hallazgos, pero es un regalo tan maravilloso y puede estar disponible en la tienda de alimentos saludables.

Deja un comentario