Sea cual sea el motivo principal por el cual elegimos un gimnasio, debe tenerse en cuenta que es una empresa de servicios, que debe reunir algunas condiciones mínimas no negociables, más allá de las actividades que promocionen.
Debemos considerar que las instalaciones sean seguras, estén bien habilitadas y confortables, con condiciones de higiene en todas las áreas, que nos soliciten el certificado médico al usuario, que cuente con profesionales competentes y comprometidos con el servicio y atención cordial y educada del personal.
Seguramente las personas decidan inscribirse por varias razones, entre las que la “obligación” puede ser un factor influyente, porque se supone que debemos hacer ejercicio para bajar de peso o por recomendación médica.
Ya inscritos, si este sentimiento de obligación a la actividad física no es modificado o remplazado por aspectos motivacionales que representen un verdadero incentivo, el abandono del ejercicio en el gimnasio estará a la vuelta de la esquina.
¿Es posible permanecer en un gimnasio aunque reúna todos los puntos no negociables mencionados?
Diversas estadísticas señalan que 6 de cada 10 nuevos clientes de un gimnasio abandonan en los primeros tres meses por cuestiones motivacionales y la falta de alineamiento entre las expectativas que tiene y lo que el gimnasio al que acude le brinda.
Es muy importante entonces sentir que el gimnasio y su personal brindan la atmósfera adecuada para hacer del entrenamiento una experiencia divertida, amena y superadora.
Dolor físico y emociones positivas son cosas que nunca olvidamos, incluso en los gimnasios.
Por esa razón, y aun teniendo en mente los puntos no negociables, siempre es bueno dejarse llevar por la primera corazonada al entrar a un lugar donde se va a realizar ejercicio: el trato, la atmosfera, la dedicación del personal, responder con cortesía y seguridad nuestras preguntas generando un cierto grado de confianza antes de tomar la decisión, son importantes.
Los gimnasios que más profesionalizaron su gestión en marketing y ventas incluyen pequeños “tours” para asesorar al interesado.
De acuerdo a un estudio realizado por Foro Latinoamericano de Gimnasios (IHRSA por sus siglas en inglés), el 78% de los propietarios de gimnasios de todo el mundo asume que el principal desafío que tienen en sus centros es la retención, ya que la mayoría de los nuevos deprotistas no alcanza los tres meses de permanencia.
En resumen, es aconsejable que añada su percepción personal acerca de cómo se siente tratado, antes de matricularse. La primera impresión, cuenta.
Pasarla bien y sentirse bien tratado por el personal son aspectos fundamentales: es imposible “ponerse en forma” si no adquirimos el hábito de manera regular y permanecemos en el gimnasio ejercitándonos un largo tiempo.