Vulvodinea, dolor muy común en las mujeres

La vulvodinia es un término utilizado para denominar un dolor localizado en el área genital de la mujer específicamente en la región vulvar, se le conoce también como Síndome Vestibular

La vulvodinea es un dolor en el área externa de los genitales, que puede ser crónico o aparecer con el contacto (relaciones sexuales, uso de tampones o ejercicios con presión, como andar en bicicleta).

Se estima que hasta 14 millones de mujeres de Estados Unidos lo padecerán en algún momento de la vida, según encuestas poblacionales

La vulvodinea se considera un trastorno subdiagnosticado comenta la Dra. Barbara Reed, y así lo publica en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

La Dra. Reed y su grupo de investigadores hallaron que un 8 %  de 2.300 mujeres  tenían síntomas de vulvodinea alrededor de la vagina durante por lo menos tres meses.

La prevalencia del trastorno no varió entre los distintos grupos etarios hasta los 70 años. A partir de esa edad, la caída de la prevalencia habría estado asociada con la reducción de la actividad sexual.

Esa prevalencia coincide con la hallada en estudios previos, según indica la Dra. Barbara Reed,  de la University of Michigan en Ann Arbor.

Casi la mitad de las 208 participantes con síntomas había consultado para recibir tratamiento por el dolor, pero sólo a tres se le había diagnosticado la vulvodinea., amenudo, se les dice que tienen candidiasis o bajo nivel de estrógeno.

Y esos problemas podrían causar dolor genital. Pero si, por ejemplo, el tratamiento de la infección no elimina el dolor, entonces la Dra. Reed aconseja que las mujeres consulten al médico si podría tratarse de vulvodinea.

Según explicó Reed, el diagnóstico se realiza con un test sencillo: el médico toca el orificio vaginal con un pequeño cotonete, normalmente, eso no causa dolor, pero sí a las mujeres con vulvodinea.

Se desconoce la causa exacta de la vulvodinea, algunas mujeres tienen otras condiciones dolorosas, como fibromialgia o colon irritable.

El tratamiento incluye varias opciones, como ciertos antidepresivos y analgésicos de uso tópico, como la lidocaína.

Fuente: American Journal of Obstetrics & Gynecology

Deja un comentario