El virus del papiloma humano cuenta con subtipos que tienen la capacidad de generar cáncer. Estos son los llamados oncogénicos y en la actualidad existen estudios más eficientes para determinar su presencia.
El doctor Aurelio Cruz, Subdirector de Apoyo Académico del Centro de INvestigaciones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, se refiere a la llamada Captura de Híbridos o pruebas de ADN del Virus del Papiloma Humano. El Dr. Cruz menciona que esta tecnología permite que a través de una validación de la toma de muestra se tenga una certeza de un 98% de la presencia del Virus del Papiloma Humano en el cuello del útero o la vagina de una mujer.
Esta prueba de ADN es dos veces mas sensible que el Papanicolau para determinar la presencia del Virus del Papiloma Humano en el cuello de la matriz.
El Dr. Cruz menciona que la Captura de Híbridos identifica 13 de los 15 genotipos del virus del paloma humano que están señalados actualmente como los que están asociados al cáncer cervicouterino y lo que hace es identificar si alguno de ellos es positivo en la mujer.
Esta prueba, que se recomienda en mujeres mayores de 30 años que ya iniciaron su vida sexual, se realiza en instituciones de salud publica de México.
El Dr. Cruz dice que se han instalado 12 centros regionales de detección, 12 laboratorios los cuales ya están validados y certificados para hacer este tipo de diagnostico, sin costo para la mujer.
Si bien hoy en día existe la vacuna contra los subtipos oncogénicos 16 y 18 del virus del papiloma humano, la captura de hídridos, seguirá teniendo utilidad para otros 11 genotipos restantes que son suceptibles de provocar cáncer. Este año concluye en México un estudio enfocado a que las mujeres se tomen la muestra para el estudio ellas mismas.
El Dr. comenta que con tres estados de la republica en 22 mil mujeres, se implemento lo que es la auto-toma vaginal, es decir que la mujer, sin acudir al centro de salud, ella misma toma de muestra de células de descamación, las coloca en un medio especial y las envía al laboratorio, obteniendo el resultado dos semanas después.
De ser abrobado este protocolo facilitaría que las muejres que tienen dificultad para acceder a servicios de salud especializados, puedan beneficiarse de esta prueba diagnóstica.