Videojuegos “activos” ayudan a hacer ejercicio a niños

Los dispositivos permiten realizar ejercicio en el hogar de una forma divertida y amena, al mismo tiempo que ayudan a formar el hábito de hacer ejercicio diario solos como en familia

Los niños pasan demasiado tiempo delante de la televisión, pero los videojuegos “activos” están haciendo que algunos se levanten del sillón y se muevan.

Una encuesta realizada por la Dra. A Erin K. O’Loughlin y su equipo de la Universidad de Montreal, en Quebec, Canadá,  a más de 1.200 estudiantes, y revela que un cuarto usaba “exergames”, lo que significa casi una hora de ejercicio dos veces por semana, lo que alcanza a cubrir una parte de la dosis recomendada: una hora de actividad física de moderada a intensa, la mayoría de los días de la semana.

Los videojuegos activos, como Wii Fit o Dance Dance Revolution, de Nintendo, y los exergames EyeToy, hacen que los chicos bailen, practiquen boxeo u otros deportes y hagan yoga en el living de sus casas. Estudios anteriores habían probado que los niños queman calorías y pueden bajar de peso.

Se desconoce con qué frecuencia se utilizan esos juegos en el mundo real y se ejercitan a niveles que los ayudarán a alcanzar las recomendaciones, dijo O’Loughlin, este tipo de ejercicio no debe reemplazar la actividad física regular. Los niños deben salir a jugar y hacer ejercicio, aunque admitió que la realidad muestra que no lo hacen.

De modo que si los exergames hacen que algunos niños se levanten del sillón y transpiren, son mejores que el sedentarismo. Además, los ayuda a adquirir confianza en sus habilidades deportivas, quizás lo suficiente para que comiencen a practicar deportes de manera tradicional. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Pediatrics.

Las mujeres eran más propensas que los varones a usar esos juegos (un 29 vs un 16%) y los usuarios de exergames tendían a estar más preocupados por el peso que el resto de los participantes o a pasar más de dos horas diarias mirando televisión.

La Dra. O’Loughlin opinó que los juegos atraen especialmente a los niños inseguros con el peso y sus capacidades físicas, sobre todo a las mujeres. Una barrera para acceder a estos videojuegos es el costo, que oscila entre 15 y 20 dólares o más,  las encuestas demuestran que la mayoría de los niños y adolescentes de EUA tienen consolas en el hogar.

Los especialistas recomiendan que los niños no dediquen más de dos horas por día a las pantallas (televisión y computadora). De modo que los videojuegos activos reemplazarían, no sumarían, tiempo de exposición a las pantallas.

Fuente: Pediatrics

Deja un comentario