El ir avanzando en edad no implica que sus músculos deban jubilarse: a través del ejercicio, puede preservar su masa muscular y su fuerza en la medida que va envejeciendo, de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh en EUA.
Seguramente ha escuchado que conforme va añadiendo años a la vida, es natural que pierda masa muscular. De hecho, investigaciones previas sugieren que entre los cuarenta y cincuenta años de edad una persona pierde el 8% o más de su masa muscular. Esta pérdida se incrementa significativamente cada década luego de los 75. Una baja masa muscular puede afectar su equilibrio y movilidad, provocando caídas y discapacidades.
La mayoría de estos estudios, sin embargo, tienen un punto débil: “Analizaron sólo adultos sedentarios” dice la Dra. Vonda Wright, cirujana ortopedista. “¿Y los adultos físicamente activos? ¿sus músculos se deterioran con el tiempo?”.
Para contestar esta pregunta, la Dra .Wright comparó 40 corredores, nadadores, ciclistas y triatletas. Todos los participantes tenían entre 40 y 81 años y entrenaban 4 a 5 días a a la semana. Los investigadores midieron la masa muscular de los atletas, la fortaleza de las piernas y la cantidad de tejido adiposo (grasa). La grasa no es una sustancia inocente en tu cuerpo, libera toxinas y puede hacer decrecer la masa muscular.
Todos los atletas permanecieron fuertes en líneas generales, la fuerza decreció un poco alrededor de los 60 para ambos géneros, pero no bajó mucho más luego de ello. Estos resultados son un golpe tremendo para lo que sabíamos acerca de envejecer, comenta la Dra. Wright. Los cambios que pensábamos que se debían a la edad en realidad parecen deberse a la inactividad física.
El punto importante es que el cómo envejecemos el algo que está bajo nuestro control. Estar en movimiento DESDE AHORA. Teniendo actividad física diaria, puede vivir más y mejor.
Sí, este estudio analizó a atletas que tenían toda una vida de dedicada al deporte, pero la Dra. Wright cree que la gente que comienza a ejercitarte un poco más tarde en la vida puede lograr beneficios similares. El cuerpo está diseñado para adaptarse. Nunca hay un momento en el que no pueda cambiar su salud y estructura muscular.
¿Qué tipo de ejercicios debe hacer entonces? si no quiere estar dedicando días distintos a diferentes partes de su cuerpo, puede realizar rutinas cortas que ejerciten todo su cuerpo, como el Entrenamiento Turbulento. O si quiere exigirse con un buen desafío, puede seguir la rutina que llevaron a cabo los actores de la película “300″.
No olvide que no necesita ir al gimnasio si no quiere o no puede: su cuerpo (y su peso) pueden ser su propio gimnasio.